La Corte Suprema de Carolina del Norte revocó los mapas legislativos del Congreso debido a que determinó que fueron rediseñados como manipulaciones inconstitucionales.

Josh Stein, fiscal general del estado, informó este viernes que la Corte Suprema anuló los mapas legislativos y del Congreso como un "una manipulación partidista inconstitucional".

“Los mapas violan el derecho fundamental de los votantes a votar”, aseguró Stein.

Por su parte, el gobernador Roy Cooper, se pronunció sobre la decisión a través de su cuenta de Twitter.

“Una democracia saludable requiere elecciones libres y la Corte Suprema de Carolina del Norte tiene razón al ordenar un nuevo trazado de distritos manipulados inconstitucionalmente. Queda más trabajo y cualquier rediseño legislativo debe reflejar la intención completa de esta decisión”, redactó.

¿Por qué la Corte Suprema anuló los mapas?

Recientemente, Cooper y Stein presentaron ante la corte una solicitud para que las elecciones estatales se realicen bajo mapas justos y libres de manipulación partidista.

“El tribunal de primera instancia reconoció lo que ha sido obvio todo el tiempo, que los mapas legislativos y del Congreso fueron manipulados intencionalmente”, dijo Cooper. 

“Eso es incorrecto e inconstitucional porque despoja a los votantes de su voz y poder en nuestra democracia”, añadió.

Cooper y Stein argumentaron que  los distritos legislativos estatales y del Congreso publicados por los miembros republicanos de la Asamblea General son manipulaciones partidistas inconstitucionales.

Un panel de Carolina del Norte había determinado permitir los mapas elaborados por la Asamblea General; sin embargo, tres jueces tomaron la decisión unánime de anularlos.

“La manipulación partidista distorsiona nuestra democracia y viola nuestra constitución. La constitución de Carolina del Norte garantiza que las personas sean soberanas y que nuestras elecciones sean libres”, mencionó Stein. 

“Es por eso que los votantes deben elegir a sus representantes, no al revés. Tengo la esperanza de que la Corte Suprema le devuelva el poder al pueblo aclarando que nuestra constitución prohíbe la manipulación partidista”, agregó.

Foto del avatar

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario