Raleigh- Un grupo de organizaciones y la firma de abogados Cauley Forsythe Law Group, interpusieron el 17 de enero una demanda colectiva acusando a tres de los cuatro jueces de la Corte de Inmigración de Charlotte, que cubre las Carolinas, de negarse a realizar audiencias de moción de fianzas para los indocumentados. Los demandantes buscan que más inmigrantes se integren a este proceso legal.

Lo que piden

En la demanda se ofrece evidencia de que los jueces: Stuart Couch, Barry Pettinato y Theresa Holmes-Simmons, se están negando a realizar estas audiencias “a pesar de que están obligados a hacerlo”.

“Esta práctica es ilegal y no debe continuar”, mencionó en un comunicado Trina Realmuto, abogada defensora de American Immigration Council, una de las organizaciones que interpuso la queja.

“Esta demanda no pide a un tribunal que ordene la liberación de los indocumentados; simplemente pide que estos jueces realicen las audiencias para determinar si, y bajo qué condiciones, pueden ser dejados en libertad”, indicó.

La demanda también exige a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia que tome medidas correctivas, ya que esta es la entidad que controla las cortes de inmigración.

Antecedentes

La demanda fue presentada en nombre de Jorge Miguel Palacios y Jesús Eduardo Cárdenas, dos inmigrantes mexicanos arrestados en Charlotte y Clayton, en Carolina del Norte, el 16 y 3 de enero respectivamente.

Mientras estaban bajo custodia de Inmigración en Mecklenburg y Wake, ambos presentaron solicitudes de audiencias de fianza ante la Corte de Inmigración de Charlotte, mismas que fueron fechadas para pocos días después.

Mientras esperaban su corte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) los movió a otro estado y los jueces se negaron a celebrar las audiencias, lo que según el texto de la demanda es una “práctica ilegal”, pues esta corte “rutinariamente realiza este tipo de audiencias sin que el individuo esté presente”, ya sea a través de su abogado, por video conferencia y/o teléfono.

Reiniciar procesos

Según la demanda, las personas que se encuentran bajo custodia de Inmigración en las Carolinas casi siempre son trasladadas a centros de detención a otros estados, lejos de sus familias y donde encontrar representación legal es más difícil y costoso, complicando el proceso para los inmigrantes.

La demanda colectiva fue interpuesta en la corte del Distrito Oeste del estado por: American Immigration Council, Capital Area Immigrants’ Rights (CAIR) Coalition y Cauley Forsythe Law Group.

Para unirse a la demanda

  • Contacte a la abogada Jordan Forsythe llamado al 704-522-6363

 

Paola Jaramillo

Comunicadora Social y Periodista colombiana con más de dos décadas de experiencia en producción de televisión, comunicación organizacional y medios impresos. Su trabajo como editora y reportera ha...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario