Translate with AI to

Charlotte - El gobierno de Donald Trump anunció el 5 de septiembre que no continuará con el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), como respuesta al ultimátum de diez fiscales generales, quienes a finales de junio urgieron al presidente que cancele el programa o caso contrario lo demandarían.

De acuerdo con el anuncio hecho por el fiscal general, Jeff Session, el programa se terminará “dejándolo vencer”. Esto significa que el beneficio acabará conforme caduquen los permisos de trabajo de cada uno de los jóvenes inmigrantes (no es la misma fecha para todos).

De acuerdo con el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Carolina del Norte es el séptimo estado con más beneficiarios de DACA con 49,712 ( 27,385 aprobaciones iniciales y 22,327 renovaciones).

Buscar la legalización

Para la pastora y activista comunitaria, Maudia Meléndez, el ver lo que a hecho este gobierno, entristece a muchos corazones, por no tomar en cuenta el aporte que los “soñadores” brindan no solo a la comunidad, sino para todo el país.

Hoy digo que hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Espero que este retroceso temporal de los jóvenes con DACA, sea el comienzo de un mejor futuro para ellos”, señaló Meléndez a La Noticia.

La activista dijo que seguirán tocando las puertas de los legisladores para abogar por la propuesta de ley del Senado, Dream Act 2017, y por una reforma migratoria no solo para los jóvenes, sino también para todos los indocumentados.

Sentir de nuevo el miedo

Astrid Ochoa, una joven madre hondureña de 24 años, que trabaja en un salón de belleza y estudia para ser asistente dental, además es madre soltera, la noticia significa que volverá a sentir miedo de estar indocumentada.

Astrid Ochoa, en su trabajo como peluquera.

Volverá de nuevo el miedo y la impotencia de volver a estar sin licencia, y de tener problemas en los trabajos, además de que nuestros sueños serán truncados”, manifestó Astrid a La Noticia.

Sin embargo Astrid dice que aún guarda la esperanza de que algo bueno suceda en el futuro. “Tengo claro que por ahora las cosas no serán lo mismo, pero creo que esto todavía no ha terminado. Con DACA nos dieron la oportunidad de estudiar y trabajar, pero podría venir algo mejor”, anotó la joven quien recientemente hizo el trámite para renovar su permiso de trabajo.