Charlotte - Un reciente reporte sobre los beneficiarios de DACA y los ingresos anuales estimados que perderían los distritos legislativos en cada estado por la eliminación del programa, muestra que el Distrito 4 (en el sector del Triángulo) de Carolina del Norte, sería el más perjudicado al dejar de percibir $134 millones al año de su Producto Interno Bruto (PIB).

El informe presentado el 17 de octubre por el Centro para el Progreso Americano (CAP) y el Centro para el Estudio de Integración de Inmigrantes (CSII), con un mapa interactivo que destaca las consecuencias humanas y económicas en cada uno de los 13 distritos de Carolina del Norte al remover de la fuerza laboral trabajadores con Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El Distrito 4, representado por el demócrata David Price, abarca la parte central del condado Wake, el sur del condado Durham y la totalidad de Orange. En este distrito habitan 4,500 personas elegibles para DACA, de las cuales 2,900 cuentan con el alivio migratorio.

Otros distritos afectados

Los Distritos 2 y 5, representados por los republicanos George Holding y Virginia Foxx, perderían más de $120 millones de PIB al año cada uno. En el Distrito 2 hay 3,500 personas elegibles para DACA, de los cuales 2,600 están en el programa. Por su parte en el Distrito 5 viven 3,100 inmigrantes elegibles, de ellos 2,600 están cobijados con el alivio migratorio.

El Distrito 2 cubre los condados de Franklin, Nash, parte de Wilson y Johnston, y Wake. Mientras que el Distrito 5 incluye 10 condados al noroeste del estado, entre ellos Forsyth, Yadkin, Surry y Wilkes.

En el Distrito 12 representado por la demócrata Alma Adams, que abarca la mayor parte del condado Mecklenburg, exceptuando el sureste, la pérdidas anuales en PIB alcanzaría más de $110 millones. En este distrito habitan 4,000 personas elegibles para DACA, entre ellos 2,400 cobijados con el programa.

Otro distrito que sufriría grandes pérdidas económicas es el Distrito 8, representado por el republicano Richard Hudson, que abarca siete condados o parte de estos, entre ellos Rowan, Cabarrus y Stanly, y tiene 3,500 personas que califican para DACA, de ellos 2,300 están en el programa. Las pérdidas anuales de PIB para este distrito sería de más de $107 millones.

Menos perjudicados

Los distritos que se verían menos perjudicados por la falta de la mano de obra protegida con DACA, serían el Distrito 1 y el 11, representados por el demócrata G. Butterfield, y el republicano Mark Meadows, respectivamente.

El Distrito 1 cubre 13 condados al noroeste del estado, entre ellos Durham, Granville, Vance, Halifax, Edgecombe, y parte de Pitt. Allí residen 1,700 inmigrantes elegibles para la acción diferida, de ellos 1,400 están con el programa. Las pérdidas económicas serían de casi $65 millones.

Por su parte en el Distrito 11, que abarca 11 condados del este del estado, entre ellos Henderson, parte de Buncombe, Transylvania, y Burke, perdería más de $55 millones. En esta parte del estado viven 1,500 personas elegibles para DACA, de los cuales 1,200 están cobijados actualmente.

Deja un comentario