Charlotte - Banu Valladares, una conocida educadora de origen venezolano, es la nueva directora de la “Charlotte Bilingual Preschool”, una escuelita donde la mayoría de niños son latinos.

Me la paso sonriendo desde que acepté el puesto. Adoro los niños y trabajar en esto me hace muy feliz”, comentó a La Noticia.

Valladares comenzó en el cargo el 16 de agosto, y desde entonces se prepara para recibir a los 108 niños que llegarán a la escuela el 5 de septiembre, así como a sus familias.

Cambió los números por las letras

Valladares llegó a Charlotte en 1982 proveniente de Caracas, en un comienzo a estudiar Ciencias de la Computación en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC).

Las matemáticas fueron mi amor, y quería ganar un dineral con una carrera técnica, pero me enamoré de la literatura y decidí cambiar de terreno. Cambié los números por las letras”, comentó.

La directora logró obtener una maestría en Literatura y en Inglés en UNCC.

Esto la llevó a convertirse por unos años en maestra de español y de Inglés como Segunda Lengua (ESL), en escuelas e institutos universitarios locales.

Sin embargo desistió de seguir este camino, pues afirma que no tenía la paciencia para estar todo un año en un mismo salón de clases, lo que la llevó a involucrarse en el área administrativa.

Así llegó a ser administradora del Consejo de Artes de Durham en 2004, donde dirigió a más de 45 artistas para que enseñarán arte en las escuelas, y luego fue directora de educación del Consejo de Artes de Carolina del Norte en 2007, donde llevaba a niños de primaria a presentaciones de ballet y opera. Además fue directora de SonEdna, una organización que apoya la literatura, en Mississippi, donde tuvo la oportunidad de trabajar con la comunidad.

Seguir apoyando a padres y niños

Valladares dijo que como nueva directora seguirá apoyando el sistema de educación de la escuela, que tiene 15 años de existencia. Ella tendrá a cargo una planta de 16 empleados, de ellos seis maestras latinas.

La escuela ubicada en los predios de la Primaria Hickory Grove, recibe niños de 3 y 4 años para prekinder en las jornadas, de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. ó de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

Valladares reemplazó a Joanne Stratton Tate, quien se jubiló después de casi cinco años de haber sido la directora de la preescolar.

En esta escuelita los niños aprenden vocabulario con la ayuda de la lectura, actividades y tareas, para estar listos para el kinder.

Si no están listos para el kinder, será más difícil el aprendizaje”, indicó la educadora.

Valladares dijo que seguirá apoyando el programa de educación a los padres con niños desde recién nacidos, para que aprendan a interactuar con ellos a medida que crecen, que incluye clases de disciplina, lenguaje e inglés.

La mejor inversión la hacemos en los padres, si ellos tienen el aprendizaje, será mejor el futuro de sus hijos”, enfatizó.

Segú Valladares, en las semanas previas al ingreso a clases, las maestras visitarán a los niños en sus casas, para ver su entorno familiar, vocabulario, si usan libros, entre otros, para entender otros aspectos de la vida de los niños.

Así se crea una relación amigable entre maestro y padres, ambos tienen una gran responsabilidad”, anotó.

Deja un comentario