El presidente Joe Biden busca reducir en un 50% las muertes por cáncer en Estados Unidos, mejorando una iniciativa que lanzó cuando era vicepresidente en 2016.
Biden fijó un plan a largo plazo de 25 años para cumplir el objetivo y para ello está gestando un ambicioso proyecto, de acuerdo a fuentes anónimas.
Cabe mencionar que el cáncer no es es un tema ajeno al mandatario, que perdió a su hijo mayor, Beau Biden, en 2015 a causa de esta enfermedad.
¿Cuántas muertes por cáncer hay al año en el país?
Según la Sociedad Oncológica Estadounidense, se estima que este año habrá 1,918,030 casos de cáncer y 609,360 muertes.
El plan de Biden consiste en salvar más de 300,000 vidas al año, meta que si gobierno considera posible debido a que que la tasa de muertes de cáncer ajustada por edad ha disminuido 25% en las últimas dos décadas.
Como parte de la iniciativa, Biden creará un “gabinete del cáncer” en que estarán representados 18 departamentos y agencias federales, incluyendo los departamentos de Salud y Servicios Humanos, Veteranos, Defensa, Energía y Agricultura.
No estaba planeado de anunciar compromisos de financiamiento el miércoles, aunque la administración pronunciará sus planes reducir la incidencia de cáncer mediante más exámenes diagnósticos y la eliminación de desigualdades sociales en la oferta de tratamientos.