Un incendio forestal está afectando el estado de Louisiana al grado que una ciudad completa tuvo que ser evacuada debido al posible riesgo de que el fuego llegue a las zonas más habitadas.
¿Qué ciudad tuvo que ser evacuada por el incendio forestal?
El Departamento de Policía de Louisiana anunció la evacuación inmediata de la ciudad de Merryville debido a la creciente amenaza de un incendio forestal que podría alcanzar los límites de la ciudad en cuestión de horas.
Con una población de aproximadamente 1,200 personas, Merryville enfrenta esta amenaza en una situación delicada, ya que el incendio aún no ha sido controlado y existe la posibilidad de que continúe expandiéndose.
¿Qué dicen las autoridades sobre el incendio?
Los cuerpos de bomberos están trabajando a marchas forzadas con helicópteros y decenas de elementos, intentando detener las llamas.
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, también ha intervenido en la situación, recordando la prohibición de quemas en todo el estado. Hizo un llamado a los ciudadanos a acatar esta medida para apoyar a los equipos de bomberos.
"Lo mejor que puede hacer para ayudar a nuestros bomberos es cumplir con la prohibición de quemas en todo el estado. Cuantos menos incendios haya, más recursos habrá disponibles para combatirlos. No queme nada hasta que las condiciones mejoren y se levante la prohibición de quemar".
Enfatizó el gobernador
¿Cómo se ocasionan los incendios forestales?
El calor extremo puede llegar a ocasionar incendios; sin embargo, muchos son ocasionados por descuido de las personas, pues incluso una colilla de cigarro puede ocasionar un fuego que se puede expandir pronto.
¿Cómo evitar incendios en esta época de calor?
El calor ha aumentado en muchas partes del país. Y eso, junto a los descuidos, puede provocar incendios en los bosques del estado. Por ello, el Servicio Forestal de Carolina del Norte ha compartido varios consejos para prevenirlos:
- Considere alternativas a la quema. Algunos tipos de escombros, como hojas, hierba y rastrojos, pueden ser más valiosos si no se queman, sino que se usan como abono.
- Consulte las leyes locales sobre incendios. Algunas comunidades permiten la quema solo durante horas específicas. Otros la prohíben por completo.
- Asegúrese de tener un permiso válido. Puede obtenerlo en cualquier oficina del Servicio Forestal de Carolina del Norte o en línea en www.ncforestservice.gov/burnpermit.
- Esté atento al clima. No queme en días secos y ventosos.
- Nunca use queroseno, gasolina, combustible diesel u otros líquidos inflamables para acelerar la quema de escombros.
- Quédese con su fuego hasta que esté completamente apagado.
- Estos mismos consejos aplican a las fogatas y parrillas también. Moje las brasas aunque no estén encendidas, revuelva las cenizas y vuélvalas a mojar.
- No tire colillas de cigarro, utilice cenicero cuando fume y no lo haga cuando esté en auto, a caballo o algún otro transporte.
- No utilice fuegos artificiales como peonzas, petardos, pepitas redondas, velas romanas, cohetes de botella y morteros.
- Encienda fogatas lejos de ramas colgantes, pendientes pronunciadas, tocones podridos, troncos, pasto y hojas secas. Apague con agua los escombros de la fogata.

¿Qué hacer en caso de un incendio forestal?
En caso de un incendio forestal, es importante tener en cuenta las siguientes acciones:
- Si apenas está iniciando y el fuego es pequeño, puedes intentar apagarlo con una manta, agua o tierra.
- Sin embargo, si el fuego ya no es controlable, es necesario salir de la zona lo más pronto posible.
- Llame al número de emergencia 911 y proporcione detalles precisos sobre la ubicación del incendio.
- Siga las indicaciones de las autoridades en caso de desalojo de zonas habitadas.
La prevención, la cooperación y la rápida respuesta son fundamentales para enfrentar y mitigar el impacto de los incendios forestales.
¿Cómo proteger a tus perros, gatos y otras mascotas de incendios forestales?
Las mascotas como perros y gatos, pero también de otro tipo pueden quedar desprotegidos en caso de un incendio, por lo que te recomendamos estas acciones para ponerlos a salvo, las cuales son dadas por el Texas Departament of Insurance.
- Incluir a las mascotas en el plan de escape: Es recomendable considerar a las mascotas al elaborar un plan de escape en caso de un incendio en tu hogar o un plan de evacuación en situaciones de incendios forestales.
- Colocar calcomanía con nombres de mascotas: Coloca una calcomanía con los nombres de tus mascotas en la puerta principal. Esto permitirá que el personal de rescate tenga información valiosa para recuperar a las mascotas atrapadas dentro de la casa. La ASPCA ofrece estas calcomanías de forma gratuita junto con sus paquetes de seguridad para mascotas.
- No regresar por las mascotas en caso de incendio: En caso de incendio, es importante no reingresar a la casa para salvar a tus mascotas. En su lugar, comunica a los bomberos o al personal de rescate que tus mascotas están atrapadas en el interior. Esta acción es más segura y eficaz para todos los involucrados.