El comité selecto de la cámara de representantes que investiga el asalto al Capitolio inició su segunda audiencia este lunes 13 de junio, como parte de la audiencia se señaló que el expresidente Donald Trump traicionó la confianza del pueblo.
Según el comité Trump, siguió los consejos de Rudy Giuliani quien era su abogado personal el día de los incidentes en el Capitolio.
Al iniciar la sesión, el presidente del comité el demócrata Bennie Thompson mencionó:
''Vamos a mostrar cómo Donald Trump perdió una elección y sabía que había perdido la elección y como resultado de su derrota decidió lanzar un ataque contra nuestra democracia''
Te puede interesar:
Durante los testimonios presentados ante el comité, varios miembros del entorno cercano de Trump mencionaron que la noche de la elección, con los votos todavía siendo contados, le dijeron al expresidente que era demasiado pronto para proclamarse vencedor.
Sin embargo, Trump decidió seguir el consejo de su abogado personal, Giuliani, quien no solo le sugirió que se declarara campeón, sino que también que solicitará que se dejaran de contar los votos.
Testimonios presentados el Lunes por asalto al Capitolio
Este lunes 13 el comité volvió a presentar varios extractos de la intervención de William Barr, ex fiscal general, quien en su testimonio menciona cómo él mismo le insistió al expresidente en que no existían pruebas de que había habido fraude en la victoria electoral de Joe Biden.
Sobre las teorías de un supuesto fraude electoral, Barr menciona:
''Si de verdad cree todo eso, ha perdido el contacto con la realidad''
Ausencias en los testimonios
En la sesión del lunes 13 de junio existió un retraso para su inicio, esto luego que se conociera que Bill Stepien, ex jefe de campaña de Trump, no asistió a rendir su testimonio.
Stepien canceló su aparición como testigo por presentar una ''emergencia familiar''. Según se informó en la audiencia, la esposa de Stepien entró en labor de parto.
A pesar de su ausencia el comité presentó videos de un interrogatorio anterior a Stepien, quien aún se muestra muy cercano a Trump.