Luego del aumento sorpresivo de la gasolina en el país, un grupo de legisladores demócratas impulsarán un posible reembolso a todos los contribuyentes por al menos $400, para minimizar los efectos de esta tarifa en el bolsillo de las familias en California.
¿Por qué los legisladores propusieron un reembolso de $400 al subir el impuesto de la gasolina?
Esta medida ayudará a minimizar el golpe del reciente aumento en los precios de la gasolina, luego de que miles de californianos protestaron por el aumento súbito de este combustible que es esencial para los traslados de familias e insumos en negocios.
Los legisladores que luchan por el reembolso son Cottie Petrie-Norris de Laguna Beach, Cecilia Aguiar-Curry de Winters, Rebecca Bauer-Kahan de Orinda, Jesse Gabriel de Encino, Adam Gray de Merced, Jacqui Irwin de Thousand Oaks, Evan Low de Campbell, Blanca Rubio de Baldwin Park, Sharon Quirk-Silva de Fullerton y Carlos Villapudua de Stockton.
El aumento de la gasolina no es el único, también hubo una elevación de precios en alimentos, alquiler y otros artículos esenciales diarios, movimientos que afectan de forma negativa la economía de millones de familias en California.
Por otra parte, algunos legisladores continúan presionando para evitar el impuesto a la gasolina que se aplicó de $51 centavos, pero no todos están de acuerdo y se frenó en días pasados esta iniciativa.
“Este reembolso propuesto de $400 dólares cubriría el impuesto actual a la gasolina de $51 centavos por galón durante un año completo, 52 viajes a la estación para la mayoría de los vehículos”, escribieron los legisladores en una carta al gobernador Gavin Newsom y publicada por el diario LA Times.
El reembolso de $400 aplicaría a todos los ciudadanos sin importar el estatus migratorio
Esta carta está firmada por el presidente de la Asamblea, Anthony Rendon y el presidente interino del Senado, Toni Atkins, quienes piden este estímulo para evitar una crisis mayor entre la población del estado.
“En particular, creemos que un reembolso es un mejor enfoque que suspender el impuesto a la gasolina, lo que afectaría gravemente la financiación de importantes proyectos de transporte y no ofrece ninguna garantía de que las compañías petroleras transfieran los ahorros a los consumidores”, señalaron.
Newsom y otros políticos continúan trabajando a prisa para minimizar este impacto negativo en los bolsillos de los ciudadanos y prometió hace unos días que devolverá todo el dinero invertido en el impuesto a la gasolina a todos los ciudadanos de California.
Además, el reembolso de $400 aplicaría para todos los ciudadanos de California, sin importar su estatus migratorio y si tienen sus contribuciones al corriente.
Si se suspende este impuesto a la gasolina, habrá una reducción considerable en el fondo que sirve para construir, reparar y dar mantenimiento a las carreteras en California.