Translate with AI to

California volverá a aplicar la norma obligatoria de llevar mascarillas en espacios cerrados comenzando por un tiempo limitado.

Desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de enero la población deberá usar mascarillas. La medida pretende contener la propagación de la variante del coronavirus ómicron.

El mandato tiene como base un aumento del 47 % de los casos nuevos en las dos últimas semanas, luego de Acción de Gracias. Esto supone que las reuniones familiares que se aproximan por Navidad y Año Nuevo pueden ser focos que incrementen las infecciones.

Las autoridades sanitarias consideran que es un momento determinante para la prevención.

"Sabemos que la gente está cansada y hambrienta por recuperar la normalidad. Francamente, yo también", dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de California, el doctor Mark Ghaly. "No obstante, este es un momento crítico en el que tenemos una herramienta que sabemos que ha funcionado y puede funcionar".

¿Quiénes deben llevar mascarillas en California?

Todos deben usar mascarillas en California. Cuando se levantó el requerimiento estatal el 15 de junio para las personas que estaban vacunadas los condados implementaron medidas particulares.

Este mandado abarca a todo el estado aunque aún no está claro cómo se aplicará. Ghaly dijo que el control será más estricto en algunos lugares que en otros, aunque exhortó a los californianos a prestar atención a las advertencias y a portar mascarillas.

Ghaly se mostró optimista respecto a la respuesta de las personas.

"Sabemos que habrá gente que no esté necesariamente de acuerdo con la medida, que esté cansada, que no vaya a llevar mascarillas. Esperamos que esos sean pocos y aislados, y que la mayoría de la gente vea el propósito de hacer esto durante el próximo mes como algo para protegerlos a ellos y a sus comunidades durante un momento muy duro".

En California se han implementado mandatos de vacunación a los empleados estatales, los trabajadores sanitarios y alumnos y profesores de escuelas públicas. El gobernador tiene la posibilidad de hacerlo porque el estado sigue operando bajo una declaratoria de emergencia que Gavin Newsom emitió al comienzo de la pandemia. Estará vigente hasta que la levante el propio Newsom o hasta que la Legislatura del Estado vote para ponerle fin.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com