Una actualización del estado del agua potable en Estados Unidos revela que las personas se sirven un cóctel de sustancias químicas desde el grifo.
Investigadores y científicos del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) reveló que el agua que sale del grifo contiene plomo y arsénico y otras sustancias nocivas conocidas como PFAS en niveles potencialmente inseguros.
La "Base de Datos del Agua del Grifo" de EWG, actualizada en noviembre de 2021, revela que
"cuando algunos estadounidenses beben un vaso de agua del grifo pueden estar recibiendo una dosis de contaminantes industriales o agrícolas relacionados con el cáncer, daños cerebrales y del sistema nervioso, problemas de fertilidad, alteraciones hormonales y otros daños a la salud".
Destacó que las comunidades menos favorecidas, rurales y de bajos ingresos son las más afectadas de acuerdo con los sitios que habitan. Comunidades negras y latinas se incluyen en estos grupos. Muchos de ellos habitan lugares como Flint (Michigan), una ciudad con cerca de 100,000 habitantes que sufren las consecuencias de un agua potable sucia.
¿Cuál es la solución para mejorar la calidad del agua en Estados Unidos?
El EWG dice que se necesita una mayor financiación federal para hacer una sustitución de las tuberías de plomo. La buena noticia es que este plan se incluyó como una de las obras públicas a las que le destinarán dinero los estados en el marco de la Ley de Infraestructura.
No obstante, estos planes requieren ser ejecutados de forma equitativa para asegurar agua potable para todos.
Urge además la actualización de las normas de salubridad y contaminantes, ya que algunas no se han actualizado en más de 50 años. Por otro lado, la Agencia de Protección Medioambiental, EPA, no avanza con suficiente rapidez en las nuevas normas sobre el agua potable, destaca el EWG.
La última vez que la EPA, que debe definir estándares para proteger los suministros de agua potable, estableció un nuevo límite legal para un contaminante del agua potable fue en 2000, cuando la agencia tomó medidas para reducir los niveles de uranio en el agua del grifo.
Te puede interesar: ¿Cómo se beneficiarán los estados de la Ley de Infraestructura?