La FDA y los CDC, investigan un brote de Listeria monocytogenes relacionado con quesos frescos elaborados por El Abuelito Cheese. Según datos de las muestras recolectadas, se encontró presencia de Listeria monocytogenes en muestras de El Abuelito Queso Fresco. Estos productos se vendieron en paquetes de 10 oz, marcadas como Lote A027 con una fecha de vencimiento del 02/26/2021.
El Departamento de Salud Pública de Connecticut recolectó muestras de productos de quesos frescos y suaves estilo hispano de la marca El Abuelito de una tienda donde una persona enferma compró los quesos. El análisis realizado por el laboratorio del estado de Connecticut determinó que la Listeria monocytogenes estaba presente en las muestras y coincide con la cepa del brote.
Debido a este brote los productos se retiran del mercado el 19 de febrero. Los productos retirados son los quesos frescos de las marcas El Abuelito, Rio Grande y Rio Lindo. Estos se distribuyeron en Carolina del Norte al igual que los Estados de Connecticut, New Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Virginia, Rhode Island y Maryland.
Por el momento, El Abuelito Cheese, Inc. ha cesado la producción y distribución de todos los productos.
Aquí algunas imágenes de los quesos retirados:
Sigue estas recomendaciones para evitar enfermar de Listeria
Las autoridades de salud recomiendan a los consumidores, restaurantes y tiendas que eviten el consumo de estos quesos. Tampoco deben vender ni servir ningún queso fresco retirado del mercado.
La FDA también recomienda que cualquier persona que haya comprado uno de estos quesos, limpie y desinfecte cualquier superficie. También cualquier recipiente que pueda haber estado en contacto con estos productos.
Acciones como estas ayudan a reducir el riesgo de contaminación cruzada. La Listeria puede sobrevivir en temperaturas en los refrigeradores y puede extenderse fácilmente a otros alimentos y superficies.
¿Quién está en riesgo de enfermar?
Nadie debe consumir los quesos retirados del mercado. Si los tiene en su refrigerador, deséchelos o devuélvalos a la tienda donde los compró para obtener un reembolso.
Es especialmente importante que las personas con alto riesgo tomen medidas para prevenir la infección por Listeria, sobre todo las personas embarazadas. Tienen aproximadamente 10 veces más probabilidades que otros de contraer esta infección, según los CDC.
También es más peligroso y potencialmente fatal para los niños, los recién nacidos, y las personas con enfermedades inmunosupresoras. Es raro que personas fuera de estos grupos contraigan Listeriosis.