Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional de México, detenido en Estados Unidos el pasado 15 de octubre, fue trasladado de Los Ángeles a Nueva York luego de que un juez le negó la libertad bajo fianza.
Acusado de narcotráfico y lavado de dinero por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, Cienfuegos fue detenido el mes pasado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
De acuerdo a la denuncia, Salvador Cienfuegos incurrió en los delitos entre 2015 y 2017, cuando era titular de la Secretaría de Defensa Nacional.
Richard Donoghue, titular del Distrito Este de Nueva York, acusó a Cienfuegos de estar involucrado en la producción, tráfico y distribución de una tonelada de marihuana, medio kilo o más de metanfetaminas, cinco kilos o más de cocaína y un kilogramo de heroína.
Por su parte, el juez de la Corte Federal del Distrito Central de California, Alexander MacKinnon, le negó la libertad bajo fianza a Cienfuegos el pasado 20 de octubre.
El abogado defensor de Cienfuegos, Duane Lyons, aseguró que no existía riesgo de fuga debido a que el exsecretario desea "lavar su imagen pública" y solicitó la libertad bajo fianza por 750 mil dólares, “lo ahorros de toda la vida” del exmandatario.
La defensa de Salvador también argumentó que el exsecretario corre riesgo de contraer coronavirus encerrado en una prisión de Estados Unidos debido a sus 72 años de edad. El juez desestimó la moción y negó la petición.