El gobernador Roy Cooper anunció el jueves 15 de octubre que ahora se aceptan solicitudes para el Programa de Oportunidades de Vivienda y Prevención de Desalojos (HOPE, por sus siglas en inglés), que ayudará a los inquilinos elegibles de bajos ingresos que experimentan dificultades financieras debido a COVID-19.
El programa busca promover la estabilidad de la vivienda durante la pandemia en curso proporcionando alquiler y asistencia de servicios públicos para evitar desalojos y desconexiones de servicios públicos.
"La propagación del coronavirus ha afectado todos los aspectos de nuestras vidas. Muchos han perdido empleos, han tenido horas de trabajo recortadas o han tenido que cuidar de alguien que se ha enfermado con COVID-19", dijo Cooper.
"Al crear este programa para ayudar con las facturas de alquiler y servicios públicos, podemos mantener a las personas en sus hogares donde estarán más seguras durante esta pandemia", aseguro.
El programa HOPE
El Programa HOPE proporcionará $117 millones para renta y asistencia de servicios públicos para los inquilinos que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus, tienen un ingreso familiar actual que es el 80% de los ingresos medios del área o menos, y están atrasados en su renta o servicios públicos cuando se aplican.
El Programa HOPE está financiado por fondos del Bloque de Desarrollo Comunitario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos y los fondos de Alivio de Coronavirus del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que se han proporcionado a Carolina del Norte.
Los inquilinos pueden solicitar asistencia de servicios públicos, asistencia de alquiler o ambos programas. La asistencia de renta se paga al arrendador en nombre del solicitante. Esto incluye pagos atrasados y futuros de alquiler, por hasta seis meses.
Al menos un mes de renta debe ser atrasado en el momento de la solicitud.
Los pagos de servicios públicos se harán directamente al proveedor de servicios públicos durante hasta seis meses de servicios públicos esenciales, como electricidad, agua, gas natural y propano.
Cómo solicitar ayuda del programa
Los inquilinos que necesitan asistencia pueden solicitar en línea. Los solicitantes que no pueden acceder a la solicitud en línea también pueden llamar al 2-1-1 y hablar con un representante del programa, que ayudará a la persona que llama a través de la aplicación en el teléfono.
Las personas que llaman pueden llamar al 2-1-1 de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.