El Pentágono priorizó la salida de soldados y ciudadanos de Afganistán en el menor tiempo posible, esta semana el último marine dejó el país árabe, pero atrás dejó un sinfín de solicitudes de asilo que han pedido al gobierno de Joe Biden.
‘Rescaten a mi familia’: Intérprete afgano que apoyó a Biden hace una década pide ayuda
Una de las solicitudes viene de un intérprete afgano, quien hace 13 años ayudó a Joe Biden cuando era Senador y ahora ha pedido ayuda para abandonar su país tras el retiro del ejército.
“Hola, señor presidente: sálveme a mí y a mi familia”, dijo el intérpret Mohammed al Wall Street Journal.
Mohamed está escondido en alguna parte de Afganistán, ya que los talibanes están al acecho de su familia y otros miembros de su comunidad.
Los papeles de Mohammed y su familia fueron extraviados
Según relata Mohamed, su petición de asilo fue rechazada debido a que el encargado de manejar los papeles de extranjeros extravió sus documentos, por lo que no ha podido hacer una nueva solicitud.
El intérprete intentó ingresar al aeropuerto de Kabul en busca de ayuda, pero fue en vano ya que sólo subieron a aquellos que portaban el permiso especial concedido para el asilo.
Sólo él contaba con ese permiso, pero su esposa e hijos no así que decidió quedarse a proteger a su familia mientras espera una respuesta de Joe Biden.
“No me olviden aquí, estoy muy asustado”, suplicó el hombre durante la entrevista.
Según relata Mohammed, en 2008 cuando tenía 36 años ayudó a rescatar a Biden y a otros dos senadores que viajaban en dos helicópteros Black Hawk de las Fuerzas Armadas que tuvieron un aterrizaje forzoso por una falla a 30 km de Bagram.
Para ayudarlo, Mohammed viajó en un vehículo Humvee junto a integrantes de la Fuerza de Reacción Rápida de la 82 División Aerotransportada para rescatar a Biden y los otros tripulantes.