Qué es la mucormicosis, el llamado “hongo negro”
Los pacientes con COVID-19 son más sensibles a contraer esta infección por hongos.

La mucormicosis, también conocida como “hongo negro” es una extraña infección micótica que afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones. Los más propensos a padecerla son las personas que tienen un sistema inmune debilitado, como quienes padecen COVID-19. 

India, país que sufre un grave brote de COVID-19, ha sido uno de los países en donde más casos de esta enfermedad se han presentado. Pero también hay casos detectados en otros países, reporta Expansión.

 "Se han reportado casos en varios otros países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México, pero el volumen es mucho mayor en India", indicó David Denning, profesor de la Universidad de Manchester y experto en la Organización benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas.

¿Cómo se contagia la mucormicosis?

Las personas con VIH, con desnutrición, o cáncer, entre otros factores, tienen mayores probabilidades de morir a causa de este "hongo negro". Según los médicos, su mortalidad general es de un 50%. La murcomicosis se transmite a través de diferentes tipos de hongos que se encuentran en el suelo, aire y en alimentos en descomposición. 

En el caso de India, un considerable aumento de pacientes que padecen o se han recuperado de COVID-19 han contraído la mucormicosis, según reportes de CNN.

"Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con COVID-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia", señaló Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas en un comunicado del Ministerio de Salud.

¿Qué tan grave es el llamado "hongo negro"?

Si no se trata la mucormicosis, ésta puede ser mortal, advierten los expertos.

Los pacientes con COVID-19 son más sensibles a contraer esta infección por hongos. También aquellos que padecen diabetes no controlada, los que utilizan esteroides de forma prolongada y los que estuvieron por mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos, según datos de ICMR.

Para más noticias, Suscríbete a Nuestro Newsletter

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario