Mientras el debate sobre si se debe aplicar la vacuna anticovid en menores de edad crece alrededor del mundo, especialistas han señalado que la enfermedad sí deja secuelas en los niños.
La Academia Europea de Pediatría (EAP) y la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP) exhortaron este lunes a que todos los menores de 18 años sean inoculados con alguna de las vacunas contra la COVID-19.
'Los ensayos clínicos sobre la vacunación contra el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes de todas las edades deben apoyarse y acelerarse para proporcionar datos fiables sobre la inmunogenicidad, la seguridad y la eficacia epidemiológica para controlar la pandemia. Si se demuestran estos últimos factores, debería promoverse y fomentarse la vacunación de niños y adolescentes en todo el mundo', señalan ambas instituciones tras un estudio en conjunto.
Pese a que los mismos doctores reconocieron que la enfermedad rara vez es grave en menores, también confirmaron que hay secuelas que a veces permanecen hasta por seis meses después.
Los niños y adolescentes que llegan a enfermarse con el coronavirus presentan secuelas tales como: fatiga, dolor muscular y articular, insomnio, problemas respiratorios y taquicardias.
Razón por la cuál los especialistas piden que se trabaje en un marco legal para que se inicie una campaña de vacunación en este sector de la población mundial.