A medida que se acercan los meses de invierno, expertos en salud de todo el país han estado señalando un escenario de aumento de los casos de coronavirus, debido al hecho de que los virus suelen alcanzar su punto máximo en esos meses.
Sin embargo, muchos no saben por qué los coronavirus que conducen al resfriado común e incluso los virus de la gripe son más comunes en esos meses -- mucho menos cómo prepararse.
¿Por qué empeorará la pandemia de coronavirus en invierno?
Algunos de los elementos físicos del clima invernal hacen que los virus sean más difíciles de escapar. Los coronavirus que causan el resfriado común alcanzan un pico constante en los meses de invierno, al igual que los virus de la gripe.
Parece en parte debido al aire. Los virus viajan de manera diferente en el aire con diferentes temperaturas y niveles de humedad. En el clima típico del verano, las partículas líquidas microscópicas que salen de la boca no viajan tan eficientemente como en el aire seco del invierno. El clima frío también obliga a las personas dentro, donde el aire recircula.
"A medida que las cosas se enfrían, las actividades y las personas comenzarán a moverse en el interior, y desafortunadamente eso va a aumentar el riesgo de transmisión y el riesgo de eventos super-extendidos", dijo Tom Inglesby, director del Centro para la Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins.
Las precauciones de seguridad, como la apertura de ventanas, ya no serán factibles para las empresas cuando bajen la temperatura. Una de las dos instancias es Uber, que recomienda a los conductores y pasajeros que abran las ventanas durante sus viajes para reducir la probabilidad de inhalar aire contaminado.
Los días de invierno también desgastan los mecanismos de defensa del cuerpo. Cuando las personas se vuelven más sedentarias, el sistema inmunitario se vuelve menos alerta. Los síntomas de la depresión también tienden a ser altos en invierno.
Este año, estos síntomas irán acompañados de restricciones a la vida social y preocupaciones por la salud y la estabilidad económica, dejando a muchos fisiológicamente vulnerables.
Las personas aisladas pueden sentirse especialmente obligadas a viajar y reunirse durante las vacaciones, aunque esas reuniones pueden ser peligrosas. Podrían conducir a picos más grandes en los casos de COVID-19 en Carolina del Norte como los que se registraron después del Día de los Caídos y el 4 de julio.
En una temporada de gripe y resfriado típica, muchos están protegidos por anticuerpos contra los virus circulantes. Pero con COVID-19, el número de personas con anticuerpos sigue siendo bajo. Incluso en las ciudades más afectadas por la enfermedad, parece que aproximadamente el 85 % de las personas todavía no tienen anticuerpos, según la Red de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, las medidas preventivas como seguir las pautas de distancia social y el uso de mascarillas serán eficaces para frenar la progresión de la pandemia COVID-19.
Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.