Translate with AI to
¿Padeces de cansancio de pandemia? Cómo puedes combatirlo
El distanciamiento social durante estos meses han aumentado los sentimientos de aislamiento y soledad en muchas personas.

El cansancio de pandemia se está convirtiendo en un gran reto de la sociedad. A medida que se prolonga la epidemia de COVID-19, "la nueva normalidad" se han vuelto el mayor desafío de las personas.

Al inicio de la pandemia todos empezaron a llevar a cabo todas las precauciones indicadas por los gobiernos: el distanciamiento social, ponerse la mascarilla y lavarse las manos.

Pero a ocho meses de distancia la percepción de riesgo ha decaído en la población. Muchas personas han empezado a olvidar las medidas básicas de cuidado como es el distanciamiento social y se sienten más solas y tristes que nunca.

¿Por qué se instala el cansancio de pandemia?

Hay varias razones por las que la fatiga se ha instalado en la sociedad. Según Jay Maddock, Profesor de Salud Pública en la Universidad de Texas A&M, hay dos razones principales:

-Uno es la susceptibilidad percibida: ¿qué tan probable crees que es contraer la enfermedad?

-La segunda es la percepción de la gravedad: Si la contraes, ¿qué tan grave crees que enfermarás?

El hecho de que los métodos de tratamiento del coronavirus han mejorado y la tasa de mortalidad ha bajado, da también la percepción de que la gravedad de la enfermedad se ha reducido. Es decir, la población siente que es menos vulnerable al COVID-19, pero aún así no puede llevar una vida normal.

¿Cómo combatir la fatiga y volvernos a cuidar?

El distanciamiento social durante estos meses han aumentado los sentimientos de aislamiento y soledad en muchas personas. Especialmente entre los adultos mayores y las personas que viven solas.

Los individuos dejaron de reunirse con sus amigos en primavera y evitaron las reuniones porque pensaban que era por poco tiempo. Ahora esto ha sido difícil de mantener a largo plazo. Las videoconferencias se han vuelto tediosas y las personas han empezado a organizar pequeñas reuniones porque se sienten aisladas.

“Parte del cansancio emocional que estamos viviendo se debe a estar esperando a que esto termine”, dice la Lic. Ari Hurtado, Lead coach de Disciplina Positiva. “Si pudiéramos verlo con otros ojos, podremos cambiar ese estado emocional y volvernos a cuidar como es recomendado.

Hurtado recomienda hacer el siguiente ejercicio:

  • Piensa y escribe una lista de las cosas que has perdido en este 2020. Es importante nombrar y elaborar todas tus pérdidas.
  • Ahora realiza una lista con las cosas que has ganado. Desde el mayor tiempo con la familia, valorar la salud y las cosas verdaderamente importantes, etc.
  • Con este ejercicio podemos darnos cuenta de que un evento como una pandemia trae mucho estrés, cansancio y pérdidas.
  • Pero también podemos hacer algo bueno con lo sucedido. Es importante aumentar los recursos personales para poder navegar estos cambios pero sin dejar de lado los cuidados básicos frente al coronavirus.

Con información de BBC.com

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com