El calentamiento global se acerca al límite, advierte un nuevo informe de Naciones Unidas. Según éste, el mundo se acerca al límite de temperatura determinada por los gobernantes del mundo hace cinco años y podría superarlo en la próxima década.
El 2020 podría ser el más caliente de la historia
Este año se está encaminando a ser el segundo más caliente desde que se llevan registros. También tiene 37% de probabilidades de superar el récord global de 2016, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).
Meses atrás se registraron temperaturas récord de 130ºF (54.4ºC) en Death Valley (Valle de la Muerte), en California y de 100ºF (38º C) grados en Siberia.
El calentamiento global histórico ha incrementado las probabilidades de temperaturas récord en más del 80% del planeta. La temperatura ha "duplicado o incluso triplicado las probabilidades en la región de California y el oeste de Estados Unidos. Estos dos han experimentado calor récord en las últimas semanas", dijo el climatólogo Noah Diffenbaugh, de la Universidad de Stanford.
El calentamiento global podría aumentar la temperatura global en 2.7º F (1.5ºC)
En los próximos cinco años el mundo tiene una probabilidad de elevar la temperatura global en 2.7º F (1.5ºC). Esto está por encima de la época preindustrial, de acuerdo con una actualización divulgada por la ONU, la Organización Meteorológica Mundial y otros grupos científicos globales.
El calentamiento ya registrado ha "incrementado las probabilidades de eventos extremos que no tienen precedentes en nuestra experiencia histórica", aseguró Diffenbaugh.
Un informe científico de la ONU en 2018 dijo que el mundo es capaz de sobrevivir a un aumento de temperatura aún mayor, pero que los peligros crecen enormemente.
La temperatura mundial ha aumentado 2º F (1.1ºC) desde fines del siglo XIX y los últimos cinco años han sido más cálidos que los cinco años anteriores. La aceleración podría ser temporal, pero podría no serlo. Existe calentamiento provocado por el hombre y calentamiento natural debido a un fuerte patrón de El Niño en los últimos cinco años, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
"La probabilidad de 2.7º F (1.5º C) aumenta año con año", dijo Taalas a The Associated Press. "Es muy probable que suceda en la próxima década si no cambiamos nuestra conducta".
Con información de The Associated Press