Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que no ha habido inteligencia que sugiera que países extranjeros estén trabajando para socavar el voto por correo. Además señalaron que no hay señales de ningún esfuerzo coordinado para cometer un fraude generalizado a través del proceso de votación por correo. Todo a pesar de las numerosas afirmaciones hechas por el presidente Donald Trump en meses recientes.
Los funcionarios de varias agencias federales no llegaron a contradecir directamente a Trump. Pero sus comentarios dejaron en claro que no habían visto evidencia para respaldar las declaraciones del presidente de que el fraude electoral será desenfrenado en las próximas elecciones. Tampoco que el aumento esperado en las boletas por correo deja las elecciones presidenciales de noviembre especialmente vulnerables a la interferencia extranjera.
Trump tuiteó el 30 de julio que la votación por correo estaba demostrando ser un "desastre catastrófico". Y agregó: "los demócratas hablan de la influencia extranjera en la votación, pero saben que la votación por correo es una manera fácil para los países extranjeros de participar en la carrera. ¡Incluso más allá de eso, no hay un recuento exacto!".
Desmentida
Un alto funcionario de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo que no hay ninguna información o inteligencia de que algún adversario estuviera involucrado en "socavar cualquier parte del voto por correo".
Un alto funcionario del FBI dijo que los funcionarios no habían visto hasta la fecha un esfuerzo coordinado a nivel nacional para corromper la votación por correo. También dijo que, dados los difusos y variados sistemas electorales en todo el país, sería "extraordinariamente difícil" alterar los resultados de una manera mensurable. Pero agregó que el FBI seguía comprometido con investigar el fraude que surja.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato.
Nota de La Noticia, con información de The Associated Press.