Una mujer de Oaxaca se armó con un machete para recorrer las calles de su comunidad y hacerle frente al aumento de la delincuencia.
De 54 años y habitante de la comunidad de La Noria, Laura tuvo que hacer esto ante la falta de patrullajes y elementos de seguridad, pues dice que el alcalde, Oswaldo García Jarquín, no cumple con su trabajo.
'Yo soy presidenta del Comité Vecinal (Comvive) del Barrio de la Noria, y hacemos la vigilancia en las calles, porque hay mucha delincuencia y no hay vigilancia de policías, por eso andamos trabajando', señaló Laura.
Desde temprano Laura salta a las calles con machete en mano para evitar el robo de autopartes, de los medidores de agua y para impedir el asalto a personas en las vías públicas.
'La policía municipal no patrulla, a pesar de que los reclamos que le hicimos al alcalde Oswaldo García Jarquín, ahorita no, los asaltos casi diario, los asaltos son en las calles en la tercera privada de La Noria, el sábado agarraron a una muchachita, unas personas en moto, quitándole su bolsa, celular y todo lo que llevaba, a parte de que la empujaron.'
En un principio, Laura salía con una macana de policía, pero al ver que los delincuentes usaban picahielos y navajas, decidió empuñar el machete para hacer más efectiva su labor.
'Le estamos echando ganas para aprender a manejarlo, no para matarlos, pero que sí se lleven sus cocolazos, a eso voy, que estamos nosotros en contra de la delincuencia', aseguró.
En las calles de La Noria, Laura es conocida como 'La Guerrera', ya que la consideran una mujer muy valiente y siempre al pendiente de los demás, razón que le ha ganado el respeto de todos.