Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que miles de pasajeros de vuelo comerciales pueden haber estado expuestos al coronavirus desde principios de 2020.
Los CDC dicen que se les informó de 1,600 vuelos entre enero y agosto en los que una persona a bordo pudo haber tenido COVID-19, lo que podría exponer a 10,900 personas "dentro de un rango de 6 pies para la transmisión de la gota por espetón" al coronavirus.
"Los CDC identificaron y notificaron a los departamentos de salud relevantes acerca de estos 10,900 contactos cercanos a bordo", dijo el comunicado de los CDC.
Los CDC dijeron que ha recibido informes de casos COVID-19 entre personas que fueron identificadas como contactos en vuelos, pero señalaron que estos datos están limitados por información de contacto incompleta, notificación retrasada de un viajero infeccioso e información incompleta sobre pruebas y resultados para contactos, entre otros factores.
"Estás más seguro en un avión que en tu propia casa"
Los nuevos datos vienen cuando las compañías aéreas insisten en que los viajes aéreos sean seguros. Sin embargo, los viajes aéreos en Estados Unidos se mantienen en aproximadamente el 30 de los niveles del año pasado.
La Administración de Seguridad de Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) informó de 549,741 viajeros el martes, septiembre de 22 (los últimos datos disponibles) en comparación con 2,033,490 exactamente un año antes.
"Eres mucho más seguro en un avión... que probablemente estés en tu propia casa", dijo Nick Calio de Airlines for America a CNN el martes 22 de septiembre. "A la gente no le gusta estar en un espacio confinado, sin embargo, en lugar de estar en su casa, en un supermercado, en una iglesia, en un bar o restaurante, o incluso en un patio de recreo, está mucho mejor [estar en un avión]."
Hasta el jueves 24 de septiembre, Estados Unidos informó de 6.96 millones de casos de COVID-19 y más de 202,000 fallecidos.