Translate with AI to
repunte
Por causa de la pandemia de COVID-19, los cementerios estarán cerrados el Día de los Muertes. (AP Foto/Marco Ugarte)

México ha experimentado un alza en los casos y decesos por COVID-19 en octubre en comparación con septiembre, específicamente, cuando se analiza el promedio de estadístico diario.

El periódico El Universal indicó que 5,980 contagios, así como 463 defunciones se han registrado en octubre en contraste con los 4,788 contagios, así como 441 muertes que se contabilizaron en septiembre. Luego de presentarles las cifras a especialistas de la salud, todos mencionaron al periódico que las cifras correspondían a un repunte de la enfermedad en México.

La relajación de las medidas de distanciamiento social que se habían implementado redundaron en el despunte de nuevos casos confirmados y muertes, dijeron los expertos.

Mencionaron cómo los ciudadanos y las ciudadanas le perdieron el miedo a la pandemia de COVID-19. En un principio, las personas se mantuvieron encerradas en sus hogares. Hoy, todos conducen sus automoviles en las calles mientras caminan en los parques. Algunos ni siquiera utilizan guantes.

Los especialistas coincidieron en que harían falta 6,097 casos confirmados adicionales para que la cantidad de casos de octubre igualara a la de septiembre. Es decir, que para alcanzar la cifra tendrían que haber 762 casos diarios. Sin embargo, esta cifra es cuatro veces menor a los 5,000 a 6,000 que se han reportado diariamente.

Los expertos, no obstante, advirtieron que la cifra de casos confirmados diarios no refleja la cantidad de infecciones en 24 horas. En realidad, muestran los casos que se han acumulado en la base de datos del gobierno.

De acuerdo con el tablero de casos del COVID-19 de la Universidad de John Hopkins, la cantidad de casos confirmados de COVID-19 en México es de 880,775. La de muertes es de 88,312. En tan solo una semana, el país ha superado las 30,000 infecciones, así como las 2,000 muertes. Solamente en septiembre, más de 100 personas se contagieron con el novel coronavirus.

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...