Translate with AI to
La mexicana cuenta con experiencia en varias instituciones internacionales. (Foto: captura)

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció públicamente la aceptación de nueva secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la mexicana Tania Reneaum.

El secretario aceptó la designación de Reneaum meses después de su polémica decisión de no renovar el mandato del antiguo jefe del organismo, Paulo Abrao.

Almagro informó que procederá a la designación de Tania Reneaum, actual directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México.

“Le deseo éxitos en avanzar la agenda de DDHH en la región'', redactó Almagro en Twitter.

La institución, principal órgano en la región para la protección de los derechos humanos, anunció el pasado martes la asignación de Renaum, quien asumirá el cargo a partir del 1 de junio.

“Agradezco la confianza para tan relevante labor de defensa y promoción de los DDHH de las víctimas en nuestra región”, publicó Renaum en Twitter.

En agosto de 2020, durante el último día de contrato del extitular del CIDH, el brasileño Paulo Abrao, Luis Almagro comunicó que no apoyaría su continuidad.

Las Naciones Unidas y varias organizaciones de defensa de derechos humanos condenaron la decisión de Almagro, tachándola de un ataque a la independencia de la CIDH, organismo que funciona de forma independiente dentro de la OEA.

En su defensa, Almagro aseguró que sólo defendía a más de 60 empleados de la comisión que se habían quejado de favoritismos, irregularidades en concursos laborales y acoso laboral por parte de Abrao.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com