Los efectos del cambio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en su guía de pruebas de coronavirus continúan después de que se reveló el miércoles 26 de agosto que la presión de la administración Trump condujo a la medida.
A principios de esta semana, los CDC actualizaron las pautas COVID-19 que ahora dicen que las personas sin síntomas "no necesariamente necesitan una prueba", incluso si han estado expuestas al coronavirus.
Las directrices actualizadas de los CDC vinieron de la Casa Blanca
El director de los CDC, Dr. Robert Redfield, dijo el miércoles que los cambios en las pautas de las pruebas se hicieron después de "recomendaciones actualizadas" del Fuerza de Tareas Coronavirus de la Casa Blanca.
"Estas directrices actualizadas, coordinadas en conjunto con el Fuerza de Tareas Coronavirus de la Casa Blanca, recibieron la atención, consulta y aportación adecuadas de los expertos del grupo de trabajo", dijo Redfield en un comunicado.
El zar de prueba de la administración, Brett Giroir, dijo que el cambio de directriz tenía la aprobación del Dr. Anthony Fauci y otros miembros del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca.
Sin embargo, el Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NAID, por sus siglas en inglés) dijo que estaba siendo sometido a cirugía y no estuvo presente en la reunión del grupo de trabajo del 20 de agosto donde se discutieron las controvertidas directrices actualizadas.
"Me preocupa la interpretación de estas recomendaciones y me preocupa que dé a la gente la suposición incorrecta de que la propagación asintomática no es de gran preocupación", dijo Fauci a CNN.
Las personas asintomáticas desempeñan un papel importante en la propagación del virus, y un reporte reciente estimó que entre el 40 y el 45 % de los casos de coronavirus podrían ser asintomáticos.
Los gobernadores están desafiando las directrices de los CDC
Al menos tres gobernadores demócratas dijeron que sus estados no seguirán nuevas y controvertidas directrices de pruebas por parte de los CDC.
California dijo que desafiaba las nuevas directrices de los CDC y anunció una nueva asociación destinada a aumentar las pruebas a 250,000 al día.
"No estoy de acuerdo con el nuevo período de orientación de los CDC, parada completa, y no es la política en el estado de California” dijo Newsom en una conferencia de prensa el miércoles 26 de agosto.
“No seremos influenciados por ese cambio. Estamos influenciados por aquellos que son expertos en el campo que se sienten muy diferentes. Esa no es la directriz de política que abrazaremos o adoptaremos aquí en California", agregó
Los gobernadores de Kentucky y Nueva York también han expresado su preocupación por las nuevas directrices.