Translate with AI to
Latinos reciben récord Guinness de pareja más longeva del mundo
Los esposos Julio Mora Tapia, de 110 años, Waldramina Quinteros, de 104, ambos profesores retirados, posan para una foto en su hogar en Quito, Ecuador, el viernes 28 de agosto de 2020. (AP Foto/Dolores Ochoa)

En Ecuador vive la pareja más longeva del mundo. Ellos son Julio Cesar Mora Tapia de 110 años y Waldramina Maclovia Quinteros Reyes, de 104 años. Sus edades sumadas alcanzan los 214 años y por ello se les ha concedido un récord mundial Guinness por ser la pareja más longeva del mundo.

Mora y Quinteros viven en Quito, Ecuador. Son docentes jubilados y su descendencia suma 5 hijos, 11 nietos, 21 bisnietos y 9 tataranietos. Su hijo mayor falleció a los 58 años.

Uno de sus nietos, Andrés Paredes, tuvo la idea de que sus abuelos pudieran encontrarse entre las parejas más longevas del mundo. De allí que su hija, Cecilia, decidiera postularlos al récord mundial, informó The Associated Press (AP).

Latinos reciben récord Guinness de pareja más longeva del mundo
Los esposos Julio Mora Tapia, de 110 años, Waldramina Quinteros, de 104, ambos profesores retirados, posan para una foto en su hogar en Quito, Ecuador, el viernes 28 de agosto de 2020. (AP Foto/Dolores Ochoa)

Mora y Quinteros se hicieron en 2020 con un título Guinness por su matrimonio que cumplió 79 años el 7 de febrero de 2020.

La pareja contrajo nupcias en la “Iglesia de El Belén”, la primera construida por los españoles en Quito y la más antigua del lugar. Su ceremonia matrimonial fue en 1941 con amigos cercanos y padrinos porque sus familias no estaban de acuerdo con la unión.

"El amor y madurez que tuvimos como pareja desde el inicio del matrimonio nos permitió conocernos y crecer emocionalmente para definir nuestro futuro. No fue fácil porque las familias no tenían buena relación de amistad, más con el tiempo y paciencia pudimos unirlas y pasamos a ser ejemplo y el mejor referente para las generaciones más jóvenes", declararon a Guinness World Record.

Ambos consiguieron que todos sus hijos fueran profesionales, un logro que los llena de felicidad y orgullo. "La educación nos permitió trazar una ruta para todas las generaciones de nuestra gran familia", comentaron a Guinness World Record.

"El respeto, la compasión y consideración con que mantuvimos nuestra relación fue muy importante, nunca discutimos o peleamos. Hubo desacuerdos, más, no fueron notables para ninguno de sus hijos a quienes también queríamos respetar y amar.", expresaron a Guinness World Record.

Durante la pandemia la pareja extraña mucho a su familia porque no pueden reunirse como de costumbre. Su hija, Cecilia, declaró a AP que su padre está comiendo menos mientras que su madre mantiene el apetito.

La organización Guinness expresó que su legado “es un recordatorio para heredar a nuestras generaciones, el ejemplo de ser digno para seguir adelante. A ustedes los felicitamos, agradecemos su tarea y trabajo”.

Los ecuatorianos superaron a Charlotte Henderson y John Henderson, estadounidenses de Texas que juntos sumaban una edad combinada de 212 años y detentaban anteriormente el récord Guinness de pareja más longeva del mundo.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com