La pandemia del COVID-19 en el mundo está lejos de finalizar, debido a las distintas variantes y a la negativa de distintos sectores a vacunarse han elevado los índices de contagios y esto se refleja en un incremento en las cifras.

COVID-19: Identifican sustancia en veneno de serpiente capaz de frenar el virus

Laboratorios, centros de investigación y científicos continúan desarrollando vacunas y fármacos que sean más efectivos contra el coronavirus, pero hay una sustancia que llama la atención entre todas las opciones presentadas.

Según reportes, científicos latinos identificaron una sustancia presente en el veneno de una serpiente de la especie yararacusú es capaz de impedir la reproducción del SARS-CoV-2, una innovación nunca antes vista.

Los expertos detallan en su reporte que el péptido (molécula) identificado por los investigadores brasileños de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) inhibió en un 75% la capacidad del virus de multiplicarse en un cultivo de células de mono en laboratorio.

La investigación la publicaron el 12 de agosto en la edición digital de la revista científica internacional Molecules, lo cual sería un gran paso para desarrollar medicamentos para tratar el COVID-19 una vez que ya infectó a un huésped.

El veneno de esta serpiente tiene propiedad antibacterianas

El estudio está firmado por el profesor Eduardo Maffud, quien pertenece al Instituto de Química de la Unesp y reveló que identificaron moléculas del veneno de la yararacusú con propiedades antibacterianas.

Una vez que identificaron estas moléculas, las probaron en distintas situaciones para verificar si podía detener las acciones que realizaba el coronavirus en algunos huéspedes.

"Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus", afirmó. 

La yararacusú (Bothrops jararacussu) es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops y habita en distintas regiones de Brasil o Argentina.

Si las investigaciones no fallan, el veneno de esta serpiente podría ser la clave para fabricar un medicamento que ayude a inhibir la reproducción del Covid-19 en cualquier organismo, además de dar al cuerpo la oportunidad de crear los anticuerpos suficientes para combatir la enfermedad.

El siguiente paso de esta investigación será probar cuál es la dosis correcta que se debe inocular a un paciente, además de los efectos secundarios que tendría en algunas personas esta sustancia.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario