La República de Río Grande fue un país independiente que vivió cerca de 11 meses, desde el 17 de enero de 1840 hasta el 6 de noviembre de 1840.
Lo curioso es que el estado se encontraba compuesto por parte de los territorios que se encuentra al sur de Estados Unidos y por ciertos estados del norte de México como:
- Texas
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Coahuila
La capital de la república era Laredo, Texas. Nació tras rechazo a las políticas unitarias de Antonio López de Santa Anna, de acuerdo con la Asociación Histórica de Texas.
El gobierno de Santa Anna no únicamente convirtió el gobierno mexicano de uno federado a uno centralizado o unitario, sino que transformó los estados en departamentos hasta restarles autonomía e independencia.
Los favorecedores del federalismo como Antonio Canales Rosillo, abogado de Nuevo León, no tan solo lideró el movimiento, sino que proclamó la independencia de la región.
Vermont: la pequeña república que se convirtió en estado de Estados Unidos
A pesar del intento de mantenerla establecida, Canales junto a sus hombres fue derrotado en Coahuila. La derrota del grupo redundó en la desintegración de la república el 6 de noviembre de 1840.
Pese a su poco tiempo de vida, aún existe la casa desde la que el presidente de la República de Río Grande gobernó. La casa es ahora un museo disponible para todos y para todas.
Junto a la República de Río Grande nacieron durante el mismo periodo la República de Texas, la República de Zacatecas y la República de Yucatán.
La Noticia redactó esta nota con información de la Asociación Histórica de Texas.