La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó los riesgos de usar un enjuague bucal contaminado por bacteria.
El organismo indicó que el producto Paroex GUM presentó la bacteria Burkholderia lata que puede agravar afecciones respiratorias preexistentes. En ese sentido, no debe ser utilizado por pacientes COVID-19 a quienes se les puede agravar un cuadro clínico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, indican que esta bacteria puede ser resistente a los antibióticos comunes, por lo cual requiere atención médica oportuna y especializada.
De acuerdo con el comunicado de la FDA estos productos fueron retirados del mercado forma voluntaria. Sin embargo, se advirtió para aquellos consumidores que pudieron comprarlo previamente y tengan los enjuagues bucales en sus casas. El lote de enjuague bucal contaminado tiene fecha de vencimiento del 12/31/2020 al 9/30/2022.
Sunstar Americas Inc. Expands Voluntary Nationwide Recall of Paroex® Chlorhexidine Gluconate Oral Rinse USP, 0.12% Due to Microbial Contamination https://t.co/vQJHkUdoGA pic.twitter.com/OUqRahSUt3
— U.S. FDA Recalls (@FDArecalls) December 29, 2020
Enjuague bucal contaminado agrava enfermedades respiratorias
La FDA detalló que el uso del producto podría provocar infecciones potencialmente mortales, como neumonía y bacteriemia.
El uso del producto defectuoso en el huésped inmunocompetente puede provocar infecciones orales y, potencialmente, sistémicas que requieran tratamiento antibacteriano. En las poblaciones de mayor riesgo, el uso del producto defectuoso puede provocar infecciones potencialmente mortales, como neumonía y bacteriemia. "El uso del producto contaminado en pacientes con afecciones respiratorias preexistentes, incluidos los infectados con covid-19, es particularmente inseguro", continúa el comunicado.
De acuerdo con el comunicado al momento del retiro se reportaron 29 eventos adversos relacionados con el enjuague bucal contaminado. En los estudios se reveló que los pacientes afectados dieron positivo en las pruebas de infecciones por la bacteria Burkholderia lata.
Usualmente, el Paroex GUM es un enjuague bucal recetado y disponible solo a través de profesionales de la salud. Está indicado para su uso como parte de un programa profesional para el tratamiento de la gingivitis. El enjuague tiene el sello de la empresa Sunstar Americas Inc. que comenzó a retirarlo del mercado.