La revista británica The Lancet reveló un estudio en el que las tasas de cáncer de cuello uterino en Inglaterra se redujeron en un 87 por ciento en mujeres que recibieron la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
El estudio se hizo con la vacuna bivalente Cervarix, la cuál se usa en Inglaterra desde el 2008.
La vacuna contra el VPH, que se le aplicó a mujeres cuando tenían la edad de entre 12 y 13 años, redujo el riesgo de cáncer de cuello uterino hasta en un 87%.
La investigación arrojó que para junio de 2019 había alrededor de 450 casos menos de este tipo de cáncer y 17 mil 200 menos de carcinomas.
Esta es la primera evidencia directa de prevención de cáncer de cuello de útero con una vacuna bivalente.

También hubo una disminución del cáncer cervicouterino del 62 por ciento en mujeres a las que se ofreció la vacuna cuando tenían entre 14 y 16 años.
Mientras que para las mujeres que se vacunaron entre los 16 y los 18 años la reducción de ese tipo de cáncer fue del 34%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), introdujo esa vacuna en 100 países para luchar contra ese cáncer.
Peter Sasieni, del King's College de Londres y uno de los autores del estudio, señaló que el impacto del estudio es mucho mayor del que esperaban.
De igual forma, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido destacó la importancia de esta evidencia.
'El resultado representa un importante paso hacia adelante en la prevención del cáncer de cuello de útero', dijo Kate Soldan, de la Agencia de Seguridad Sanitaria.