Este miércoles, el gobierno de Joe Biden advirtió que Rusia podría utilizar armamento químico o biológicó en Ucrania.
La Casa Blanca también negó públicamente las acusaciones rusas que aseguran que Estados Unidos desarrolla armamento químico en Ucrania.
Y es que esta semana, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, declaró que Ucrania opera laboratorios de armas químicas y biológicas con el apoyo de Estados Unidos.
En respuesta a las acusaciones, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que las declaraciones podrían ser utilizadas por el gobierno ruso como una estrategia para utilizar esa clase de armamento en contra de Ucrania.
“Todo esto es un evidente plan de Rusia para tratar de justificar su nuevo ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”, redactó Psaki en Twitter.
“Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y que China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armamento químico o biológico en Ucrania, o elabore una operación de bandera falsa usándolas”, agregó.
Por su parte, el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, aseguró que las acusaciones rusas eran “un montón de tonterías”.
¿Rusia utiliza ha utilizado armamento químico?
La comunidad internacional ha establecido que Rusia ha utilizado armas químicas en intentos de acabar con la vida de enemigos del mandatario Vladimir Putin, como el opositor Alexey Navalny y el exespía Sergei Skripal.
Además, Rusia apoya al gobierno de Siria, que ha recurrido al uso de armamento químico en contra de su pueblo durante la guerra civil.
El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, declaró que “en este momento no tenemos información que confirme estos informes o estas acusaciones sobre este tipo de laboratorios”.
“Nuestros colegas de la Organización Mundial de la Salud, que han estado trabajando con los gobiernos ucranianos, dijeron que no tienen conocimiento de ninguna actividad por parte del gobierno ucraniano que no se apegue a sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales, incluidos los relativos a las armas químicas o biológicas”, añadió.