En medio de la guerra que azota las ciudades de Ucrania a manos de las tropas de Rusia, y las reacciones de Occidente hacia con Moscú, también destaca la relación que existe entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el empresario y socio gasero del presidente Biden, Íhor Kolomoiski.
El empresario es una de las personas más ricas de Ucrania y cuenta con las nacionalidades ucraniana, israelí y chipriota.
Como muchos ya saben, Zelenski fue actor, conductor, guionista y productor antes de convertirse en el líder ucraniano.
De hecho, la serie que lo catapultó a la fama, Servidor del Pueblo, en la que un profesor de secundaria se convierte en presidente, fue televisada por el canal más grande Ucrania, 1+1, propiedad de Kolomoiski.
El empresario fue uno de los principales patrocinadores de la campaña de Zelenski, de acuerdo a The Atlantic Council.
Incluso algunos colaboradores de Zelesnki son del círculo cercano de Kolomoiski, como lo señala Europa Press.
De igual forma, La Vanguardia ha dado a conocer que Kolomoiski fue de los empresarios que aportaron dinero en la campaña del actual presidente.
Kolomoiski fue nombrado gobernador en Dnipropetrovsk Oblast durante el 2014 y opuso fuerte resistencia a la influencia rusa de esa zona.
Esto generó mucha polémica por el papel de esas fuerzas ucranianas contra personas de origen ruso en esa región, como lo argumenta The Daily Beast.
Ucrania y el socio gasero del presidente Biden
Íhor tiene dinero invertido en medios de comunicación, minería, acero y energía, incluyendo empresas petroleras y de gas.
El Anticorruption Action Center ha señalado que desde el 2011, Kolomoiski es dueño de Burisma Holdings, primera empresa de explotación de gas de Ucrania.
Justo en esa empresa fue elegido en 2014 como miembro del Consejo de Administración, Hunter Biden, hijo del presidente.
