Raleigh- La participación de los votantes inscritos como latinos en el condado de Wake llegó solo al 4.8 % en las elecciones primarias del 8 de mayo, de acuerdo a datos suministrados a La Noticia por la Junta de Elecciones de Wake.
De los 23,804 latinos inscritos para votar en el condado solo 1,114 participaron; lo que se traduce en una abstención del 95.2%.
Baja participación
A nivel de todo el electorado, la participación fue solo del 10.5 %. De los 719,610 votantes inscritos, sufragaron 76,686 lo que significa un porcentaje de abstención del 89.5 %.
De estos, 47,465 votaron como demócratas, 8,781 republicanos y 20,322 sin afiliación política definida y 117 como libertarios.
El poder del voto latino
Este año en las elecciones primarias demócratas para el Distrito 16 en Wake, un latino, Luis Toledo, buscaba ser elegido como el candidato de su partido al Senado estatal.
Toledo obtuvo 6,890 votos, el 44.54 %, mientras que Wiley Nickel se llevó la curul con 8,585, o el 55.48 %. La diferencia fue de 1,695 votos.
“Los latinos tienen una oportunidad grande para tener impacto en las elecciones”, dijo Toledo a La Noticia. “Hemos entrado en una era donde tenemos que votar para demostrar nuestro poder y tenemos que hacerlo en cada elección. De lo contrario, no tendremos los cambios que necesitamos”, finalizó.