Translate with AI to

Normalmente cuando se habla de seres vivos que viven congelados mucho tiempo suele hacerse referencia a una película u obra de ciencia ficción; pero un animal demostró que puede ser en la realidad y apareció vivo en estas circunstancias.

Un animal llamado rotífero bdeloideos, el cual es microscopico, volvió a la vida después de estar congelado por 24,000 años en Siberia. Y no solo eso, tras ser descongelarse se reprodujo a sí mismo.

Según reportaron científicos rusos en la revista Current Biology, el animalito se mantuvo congelado por miles de años y ahora se están planteando incógnitas sobre cómo logró sobrevivir.

"Nuestro reporte es la prueba más dura a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido", dijo el doctor Stas Malavin, del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo.

Tras localizar al pequeño animal en el río Alazeya en Rusia, se utilizó radiocarbono para determinar que el espécimen tiene entre 23,900 a 24,500 años.

"Podemos usar este organismo como modelo para estudiar la supervivencia por congelación y la supervivencia por secado en este grupo, y comparar este grupo con otros animales duros como tardígrados, nematodos, etc".

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.