El pasado jueves durante un evento en Florida, una votante cuestionó a Donald Trump sobre DACA, el programa que durante su administración ha sufrido múltiples ataques y modificaciones para no aceptar más solicitudes.
Sin dar muchos detalles sobre algún tipo de implementación al programa y sus beneficiarios, Trump dijo que se haría cargo de DACA.
"Nos vamos a encargar de DACA. Nos vamos a encargar de los Dreamers. Estamos trabajando (en DACA) ahora mismo, estamos negociando diferentes aspectos de la inmigración y de la ley migratoria", dijo el mandatario.
Hace unos meses, Trump dijo en una entrevista para Telemundo que firmaría una orden ejecutiva con “un proyecto de ley migratoria muy importante”, palabras que no revelaron nada, como las de este jueves, que sólo pronunció que “algo muy, muy bueno” está por venir.
"Queremos que la gente venga a nuestro país. Tienen que entrar, legalmente, pero estamos trabajando muy duro en el programa DACA, y creo que ustedes estarán muy contentos durante el próximo año", respondió Donald a la votante.
Trump parece contradecirse respecto a DACA
Sin embargo, hay que recordar que en junio la Corte Suprema detuvo una iniciativa del Gobierno Federal para eliminar DACA por completo. Días más tarde, el secretario interino del Departamento de Seguridad (DHS) dio la orden de no aceptar más solicitudes del programa, disminuir el tiempo de validez de las renovaciones a un año y prohibir a los Dreamers salir de Estados Unidos sin permiso del organismo.
Savannah Guthrie, moderadora del evento, hizo hincapié en la pregunta de la votante y le recordó que su gobierno había mermado DACA. Trump se escudó diciendo que fue a causa de la pandemia de coronavirus.
A pesar de que la Corte Suprema ordenó al gobierno de Trump seguir recibiendo solicitudes de DACA el mandatario ha hecho caso omiso, lo que es una violación a la ley, según la Unión Estadounidense de Libertadas Civiles (ACLU).
"La Corte Suprema ordenó a la Administración Trump que aceptara renovaciones y nuevas solicitudes de DACA. En cambio, han estado ignorando a la Corte y violando la ley", tuiteó la organización.