Día Nacional del Taco: Estadounidenses comen 12.3 millones de tacos al día
De tortilla o de harina, suaves o crujientes, con infinitas posibilidades de relleno, los tacos llegaron a Estados Unidos para quedarse. Hoy se celebra el Día Nacional del Taco.

El 4 de octubre se celebra el Día Nacional del Taco en Estados Unidos, un platillo mexicano ampliamente consumido en estas tierras. El año pasado los estadounidenses comieron más de 4.5 mil millones de tacos, lo que equivale a 12.3 millones por día, o más de medio millón de tacos por hora.

Si pusiéramos en fila esta cantidad de tacos, sumarían 490,000 millas, lo suficiente para ir a la luna y regresar.

La historia detrás del Taco

Para un plato tan ampliamente disponible, la historia del taco es realmente desconocida. Pero según el experto en tacos Jeffrey M. Pilcher, la palabra tiene su origen en las minas de plata en México en el siglo XVIII, cuando taco se refería a los pequeños explosivos que los trabajadores usaban para extraer el mineral.

Estos eran trozos de papel envueltos alrededor de pólvora y colocados en agujeros tallados en la roca.

“Cuando lo piensas, un taquito de pollo con una buena salsa picante se parece mucho a una barra de dinamita”, dice Pilcher en un artículo de The Smithsonian.

“Las primeras referencias [al taco] en cualquier tipo de archivo o diccionario son de finales del siglo XIX. Y uno de los primeros tipos de tacos descritos se llama tacos de minero. Así que el taco no es necesariamente esta expresión cultural ancestral; no es un alimento que se remonta a tiempos inmemoriales”, agrega Pilcher.

Hay que otros afirman que los tacos son anteriores a la llegada de los españoles a México en el siglo XVI. Los antropólogos dicen que hay evidencia que sugiere que los habitantes de la región lacustre del Valle de México comían tacos llenos de peces pequeños. Los peces fueron reemplazados por pequeños insectos vivos y hormigas en los estados de Morelos y Guerrero, mientras que las langostas y los caracoles fueron los rellenos favoritos en Puebla y Oaxaca.

Día Nacional del Taco en Estados Unidos

Se cree que Taco Bell ha impulsado la popularidad generalizada de la comida mexicana en Estados Unidos. Fundada en California en 1962, la cadena de restaurantes de comida rápida sirve una variedad de comidas Tex-Mex a más de dos mil millones de clientes en 5,800 restaurantes, solo en Estados Unidos.

El taco de tortilla dura y crujiente se inventó mucho antes que Taco Bell, un descubrimiento que ayudaría a su expansión en América del Norte. La versión en forma de U se menciona por primera vez en 1949 en un libro de cocina de Fabiola Cabeza de Vaca Gilbert.

Un dispositivo que sostendría el taco en forma de U mientras se freía ayudó en la producción en masa de este producto. Los kits ahora están disponibles en todas partes.

En cuanto al relleno, todo queda a su imaginación, no hay límites. En este Día Nacional del Taco ¿cuál es su taco favorito?

Diego Barahona A.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario