Translate with AI to
La USCIS comenzará a aplicar la norma en las solicitudes de residencia. (Foto: AP)

Una corte federal permitió la restitución de la regla de carga pública impulsada por el gobierno de Donald Trump. La norma permite negar tarjetas de residencia a migrantes que no sean autosuficientes, además de privarlos de prestaciones públicas como cupones de alimentos o el servicio de salud Medicaid.

La resolución fue emitida en medio de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La polémica iniciativa del gobierno de Trump garantiza que las personas que ingresen al país sean autosuficientes.

El primer día de noviembre, el juez federal de Chicago, Gary Feinerman, derogó la regla de carga pública y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dejó de aplicarla en las solicitudes de residencia.

Sin embargo, abogados del gobierno impugnaron y la Corte de Apelaciones del 7mo Circuito suspendió el fallo al día siguiente. Las restricciones se aplicaron de nuevo.

Matthew Bourke, portavoz del USCIS, detalló que la regla se aplicará a la brevedad en las solicitudes pendientes, pero sin “readjudicar ninguna solicitud o petición que hubiese sido aprobada” con base en la decisión del lunes.

Defensores de derechos iniciaron demanda contra la regla de carga pública

Activistas y defensores de los derechos de los migrantes aseguran que se trata de una "prueba de riqueza". Por su parte, expertos en salud pública creen que la norma provocará peores condiciones de salud para los migrantes, que, de atravesar por una enfermedad, se verán en el dilema de elegir entre su atención médica o utilizar ese dinero para permanecer legalmente en Estados Unidos.

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) y en condado de Cook, denunciaron el fallo en Chicago y planean presentar sus argumentos ante la corte de apelaciones.

"No es sorpresa que el equipo de Trump esté intentando retirar las barreras que no permitirían la aplicación de su definición ilegal de carga pública, incluso después de las veloces respuestas de los tribunales esta semana", dijo el miércoles en un comunicado la fiscal estatal del condado Cook, Kim Foxx.

"Confío en que la ley prevalecerá aquí y que los inmigrantes en todo Estados Unidos serán tratados con justicia como seres humanos mientras esto se define en el proceso de apelación", agregó.

Biden acabaría con la regla de carga pública

El demócrata, Joe Biden, aseguró que, de llegar a la presidencia, pondría fin a la regla de carga pública.

En enero, la Corte Suprema federal anuló una suspensión de la norma. Sin embargo, un juez federal en Nueva York suspendió su aplicación debido a la pandemia de coronavirus.

Con información de AP

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com