Luego de confirmarse el sábado el triunfo de Joe Biden como el nuevo presidente electo de Estados Unidos, China lo felicitó este viernes al igual que a la vicepresidenta, Kamala Harris, tras un silencio abismal.
“Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones a Biden y a Harris”, expresó el diplomático, Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa habitual.
No obstante, entendemos que el resultado de esta elección se determinará de acuerdo con las leyes y los procedimientos de Estados Unidos", añadió el diplomático.
El triunfo de Biden no ha evocado lo mismo que el de Barack Obama en 2018 y en 2012. Luego de la victoria del pasado líder demócarata, los mandatarios internacionales lo felicitaron el mismo día. Mientras que la postura del diplomático chino el pasado lunes era que había que esperar a que se confirmaran los resultados.
Incluso, el jefe de estado felicitó a Donald J. Trump en 2016 s0lo a un día de conquistar la presidencia.
El diplomático se pronunció este viernes sobre el resultado de la elección. En parte, porque se esperó a que lo confirmasen de acuerdo con las leyes y los procedimientos en vigor.
Los medios chinos no han reseñado a Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos. En parte, por la confusión y el desasosiego en occidente.
Sin embargo, la relación diplomática entre China y Estados Unidos ha sido tensa desde 2018. Su deterioro comenzó a raíz de la guerra comercial entre ambas naciones en la que hubo un intercambio de aranceles y de negociaciones. Ciertas personas categorizan el enfrentamiento como una versión moderna de la Guerra Fría – el enfrentamiento político, económico, social, militar e informativo tras finalizar la Segunda Guerra Mundial –.
El presidente de Estados Unidos ha cupabilizado publicamente y reiteradamente que China es el culpable del COVID-19.
Para más noticias similares accedan a nuestro portal: La Noticia.