La temporada de huracanes del 2020 en el Atlántico tradicionalmente termina el 30 de noviembre, y este año lo hizo rompiendo los récords, con la mayor cantidad de sistemas tropicales que recibieron nombre, según los meteorólogos.

El equipo de meteorólogos tropicales de AccuWeather, dirigido por el veterano meteorólogo Dan Kottlowski, vio las señales en marzo cuando predijeron que comenzaría una temporada "hiperactiva" en la cuenca del Atlántico.

Número récord de tormentas

Por segunda vez en la era moderna, desde que se pone nombres a los huracanes, se agotó la lista predeterminada de nombres de tormentas designados para la temporada. Después de usar 22 nombres del alfabeto inglés, la temporada comenzó a moverse a través del alfabeto griego por primera vez desde el 2005.

Con 30 tormentas nombradas este año, la temporada de 2020 rompió el récord que antes tenía la temporada 2005 por mayor sistemas nombrados en una sola temporada.

Esta temporada nunca tuvo un período de dos semanas consecutivas sin al menos una tormenta en circulación. El tramo más largo sin tormenta activa fue de 13 días. En un momento dado, cinco tormentas diferentes iban a la vez.

Kottlowksi sugiere que una razón por la que la temporada produjo tantas tormentas puede tener algo que ver con la capacidad tecnológica mejorada de los meteorólogos para detectar ciclones tropicales menores.

Esta temporada de huracanes podría haber sido peor

Aunque las tormentas de 2020 sin duda serán recordadas por su cantidad, la fuerza acumulada de la temporada, reconocida por el índice de energía ciclónica acumulada (ACE, por sus inglés) fue leve.

A medida que la temporada se acerca a su fin, el 2020 está en el decimotercer lugar de intensidad (ACE) generado en un año, en comparación con los datos recopilados desde 1851. En perspectiva, los años 1933, 2005, 1893 y 1926 se clasificaron sustancialmente más arriba en el Índice ACE a pesar de tener menos tormentas.

Kottlowksi explicó que el año 2005 tuvo huracanes más intensos con cinco huracanes de categoría 5. En 2020, sólo se produjo una tormenta de categoría 5: Iota, y es el último huracán de la temporada hasta el momento.

Huracanes de 2020 que hicieron más impacto

Mientras que Teddy, un huracán de categoría 4 en septiembre, produjo el nivel de intensidad (ACE) más alto, es más probable que la historia recuerde el paso del huracán Laura en Luisiana y la combinación de Eta e Iota en Centroamérica.

Laura golpeó a Luisiana con vientos no vistos desde la Guerra Civil Americana, causando cerca de $25 a $30 mil millones de daños, según estimaciones de AccuWeather. Luego, Luisiana fue afectada por el huracán Delta y el huracán Zeta también.

Sin embargo, ninguna tormenta del 2020 golpeó tan fuerte como la última tormenta nombrada de la temporada, el huracán Iota.

Iota alcanzó la categoría 5 el 16 de noviembre, convirtiéndose en el primer huracán en récord en alcanzar esa fuerza al final de una temporada. En su intensidad máxima, los vientos sostenidos llegaron a las 160 mph.

Iota azotó Centroamérica en casi el mismo lugar exacto en que el huracán Eta había causado devastación menos de dos semanas antes. Eta, que tocó tierra en Puerto Cabezas, Nicaragua, golpeó con una fuerza categoría 4 y tomó docenas de vidas y dejó cientos más desaparecidos.

Iota desencadenó una crisis humanitaria con millones de residentes atrapados en lo que el fundador y director ejecutivo de AccuWeather, Dr. Joel N. Myers, llamó "una de las peores inundaciones en algunas de estas áreas en mil años o más".

El meteorólogo jefe de AccuWeather, Bernie Rayno, dice que la temporada probablemente ha terminado, al menos para Estados Unidos. Aunque el 30 de noviembre puede marcar el final oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, “la naturaleza siempre ha jugado por sus propias reglas y el 2020 podría resultar no ser diferente.”

Zila Sanchez

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario