Translate with AI to

Una de las formas más comunes e indispensables para llevar un correcto manejo del dinero es a través de una cuenta bancaria. Contar con este producto en Estados Unidos como inmigrante indocumentado puede ser un reto, aunque cada día hay más opciones.

Otras personas no residentes, que simplemente quieren tener una alternativa en el extranjero, también optan por cuentas en dólares estadounidenses para llevar sus ahorros. Sea cual sea tu caso, existen varias vías que se pueden ajustar a tus necesidades u objetivos.

¿Puede un inmigrante indocumentado o no residente abrir una cuenta de banco en EE.UU?

Es cierto que la mayoría de los bancos estadounidenses están hechos para brindar soluciones a residentes o ciudadanos. Sin embargo, no pueden apartarse de la realidad de la presencia de muchos inmigrantes con la necesidad de contar con una cuenta bancaria. Por esta razón, actualmente hay una apertura para que inmigrantes indocumentados y no residentes pueden abrir cuentas.

Los grandes bancos como US Bank, TD Bank, Bank of America, Chase y Wells Fargo ofrecen soluciones para los no residentes. También están aflorando opciones para obtener cuentas virtuales tipo wallet de BOSS Money, Rewire International Financial Services, Majority, MyBambu, Momento Digital Banking; y los tipo Fintech que no son bancos propiamente, pero permiten manejar el dinero, como Wise o Global Payment Services de Payoneer.

¿Qué ventajas hay de poder realizar operaciones bancarias en Estados Unidos?

Abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos puede tener varias ventajas para los inmigrantes indocumentados y no residentes, como:

  • la seguridad de sus fondos,
  • ahorrar formalmente para imprevistos,
  • la facilidad para recibir pagos de empleadores,
  • realizar transferencias de dinero a sus países de origen y
  • establecer un historial financiero que puede ser útil en el futuro para obtener créditos u otros servicios financieros.

Antes de escoger dónde abrir una cuenta hay que entender la necesidad para evaluar lo que ofrece cada institución financiera.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en EE.UU. si soy inmigrante indocumentado? Requisitos y documentos

Una de las principales barreras para la banca en Estados Unidos es que los requisitos fijos de los bancos grandes incluyen:

  1. tener un número de seguro social (SSN) o un número de identificación tributaria (ITIN number) en su defecto,
  2. una identificación como pasaporte,
  3. comprobante de estatus migratorio,
  4. una constancia de residencia en el país.

Al estar indocumentados, esto es difícil de obtener para los inmigrantes. No obstante, los requisitos para abrir una cuenta bancaria en el país sin estos indispensables pueden variar según el banco.

Los neobancos, que son entidades bancarias internacionales con presencia en Estados Unidos (como Citibank), se ajustan más a no residentes, ya que requieren información del país de origen del tramitante. Lo mismo ocurre con los Fintech internacionales aunque estos no ofrece soluciones bancarias tan completas. Ambos tienen como requisitos:

  1. identificación extranjera,
  2. comprobante de domicilio fuera de Estados Unidos,
  3. datos de una cuenta bancaria nacional.

Esta es la razón por la que se encuentran variedad de entidades que ofrecen cuentas virtuales y solo exigen:

  1. un documento de identificación extranjero, como un pasaporte o una matrícula consular,
  2. y algunos piden el ITIN.

En vista de que usualmente este trámite se realiza de forma virtual, las personas deben enviar una “selfie”para verificar que coincida con la foto de identificación enviada.

Un dato importante es que el número ITIN lo pueden obtener los no residentes sin necesidad de estar en el país.

Podría interesarte: ¿Cómo tramitar la Identificación Personal del Contribuyente (ITIN)?

¿Con cuánto dinero puedo abrir una cuenta de banco si soy no residente?

El monto mínimo requerido para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos como no residente varía según el banco y el tipo de cuenta. Algunos bancos pueden requerir un depósito mínimo inicial, que puede ser tan bajo como $25 o puede ser más alto dependiendo del tipo de cuenta que se elija.

Los bancos internacionales con presencia en el país son los que exigen montos más altos, con mínimos de $100 a $3,000. Asimismo, cobran cuotas de mantenimiento y piden una cantidad de transacciones mensuales en particular.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com