Translate with AI to
Bruno Macchiavello es ganador de los Premios Excelente 2023 en la categoría Hombre de Negocios del Año. Cuenta con 19 establecimientos dedicados a la gastronomía peruana.

Bruno Macchiavello emigró de su natal Perú a Italia para convertirse en chef. Luego se vino a Carolina del Norte (Estados Unidos) con el sueño de un día ser dueño de un restaurante. Hoy dirige un imperio gastronómico: 17 Viva Chicken y otros dos negocios.

Su mentalidad de progreso lo llevó a ser un empresario destacado que genera 800 fuentes de trabajo. Su meta es continuar creciendo a través de su disciplina y generar más empleos.

YouTube player

Desde joven mostró su pasión por los negocios de comida 

Desde los 14 años vengo trabajando en el mundo de la gastronomía y en hoteles, porque mi familia tiene hoteles y restaurantes en Perú y fui aprendiendo de mis padres poco a poco. Después estudié en la Scuola de La Cucina Italiana (una escuela gastronómica en Italia), y de allí me vine a Estados Unidos”, comentó a La Noticia.

Agregó que con solo 16 años fue dueño de su primer negocio, “una sandwichería peruana”, en donde él era el único trabajador. Con los meses, logró obtener ganancias y contratar personal. Llegó a darle trabajo a otras seis personas en este puesto de comida.

Comencé desde abajo porque mi inglés era muy básico. Así que al inicio hacía toda clase de trabajo en la cocina en distintos restaurantes, pero siempre tuve en mente cumplir mi pasión de tener un negocio”, agregó.

“Pasó una hora para que llegara el primer cliente”

Bruno recuerda que durante sus primeros años en Charlotte tuvo un recorrido en distintos trabajos, ideas de negocios e inversiones en el rubro gastronómico e inmobiliario. Sin embargo, hubo un momento en el que decidió retomar una ruta que conocía muy bien: la de recrear los sabores de las “polleras” de Perú.

Son recetas familiares que hemos tenido desde que tenía un negocio en Perú y traje estas recetas del pollo a la brasa, pero los hice a mi gusto y también los modernice para que sean más para la gente latina y no solo para el público peruano”, explicó.

Además de adaptar los platillos peruanos a distintos paladares, el empresario asegura que otro de los desafíos fue conseguir los fondos para invertir: “el dinero no estaba, pero cualquier persona de negocios sabe que tiene que encontrar los recursos y los medios para dar el primer paso y luego cuando lo tengas hacer lo mejor que puedas, ya que la gente se da cuenta y te responde”.

Luego de varios meses organizando todo para dar el primer paso, fue en el 2013 cuando finalmente Bruno, junto a su socio, Randy García, abrieron las puertas del primer Viva Chicken, ubicado en 1617 Elizabeth Ave, Charlotte, NC, 28204.

Al inicio fue como cualquier negocio, yo abrí el restaurante ofreciendo un buen producto que sabía que a la gente le iba a gustar, pero no tenía la suficiente certeza. Fue fuerte al principio. El primer día pasó una hora para que llegara el primer cliente y gracias a Dios en dos horas el restaurante estaba que reventaba. No cabía gente y poco a poco así se hizo conocido hasta que ahora tenemos 17 Viva Chicken”.

10 años llevando los sabores de Perú a Charlotte

Bruno no tiene un horario de trabajo fijo, ni una ubicación especial en la que permanezca todos los días, su norte es estar presente en todos sus negocios y visitarlos cada vez que le sobra tiempo de su apretada agenda, para orientar a cada uno de sus trabajadores hacia la superación de sus propias metas.

Hablo con los gerentes de los restaurantes, con los colaboradores y la gente que trabaja con nosotros, me infiltro en ese camino para darles más ganas de seguir haciendo lo que ya están haciendo bien. Esta es una manera de alentarlos y los hago sentir que son parte del negocio, creo que esto es algo muy importante para que tu negocio florezca, que los colaboradores se sientan parte de él y en esto se pasa mi día, visitando los restaurantes”, comentó.

Su esfuerzo y constancia en el mundo de los negocios en los últimos 10 años, le ha permitido abrir restaurantes en Carolina del Norte, donde cuenta con 10 Viva Chicken, un restaurante asiático peruano que lleva el nombre de “Yunta” y además es socio de Poplar Street Wine Bar.

Sus otros establecimientos de Viva Chicken se encuentran en: Carolina del Sur, Utah y Georgia.

Estoy tratando de traer todo lo que podamos ofrecer de la gastronomía peruana, los diferentes tipos de gastronomía para que la gente de Charlotte pueda disfrutarlos. Por eso actualmente tengo dos proyectos, uno a corto plazo y otro a largo plazo, ambos relacionados con la gastronomía”, adelantó.

Bruno, junto a su socio, Randy García (Foto cortesía: Viva Chicken)

Su meta es generar trabajo y motivar a su equipo

Para Bruno, la frase: “una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, que se le atribuye al filósofo inglés del siglo XVIII Thomas Reid, describe el modelo de la cultura empresarial de sus negocios.

El principal reto que tengo es hacer que la gente que trabaja conmigo tenga esas ganas de dar lo mejor. Hay gente que no llega con la misma disposición que los demás, entonces a veces hay que darles ese empujón que necesitan. Para mí una clave para el éxito es tener pasión por lo que haces. No importa lo que haces o a lo que te dediques, pero si eres apasionado con eso y quieres dejar lo mejor de ti, pues, eso es”.

Bruno asegura que comienza sus mañanas agradeciendo por las oportunidades que ha tenido o ha creado y que ha aprovechado al máximo. Por ello, a través de sus negocios, espera hacer una diferencia al brindarle la oportunidad a trabajadores latinos para salir adelante.

Mi meta es dar más trabajo a la gente que lo necesita. Ahorita tenemos en total casi 800 colaboradores y quisiera abrir más negocios para que más gente latina pueda trabajar, esforzarse y surgir”, dijo.

YouTube video

Premios Excelente

Bruno Macchiavello es ganador de los Premios Excelente 2023 en la categoría Hombre de Negocios del Año. Este premio será entregado en una elegante gala a celebrarse el sábado 16 de septiembre a partir de las 6:00 p.m. en el Hilton Charlotte Center City, ubicado en 222 E 3rd St, Charlotte, NC 28202.

Para comprar sus boletos, visite la página de Internet: ExcelenteAwards.com

Noticias de los Premios Excelente que podrían interesarte:

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.