Chapel Hill- La Dra. Mae Lynn Reyes-Rodríguez, trabaja en la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill como catedrática asociada, desde donde realiza importantes investigaciones y trabajo clínico para mejorar los tratamientos de los trastornos de la conducta alimentaria en la comunidad latina.
Obtuvo su doctorado en Psicología Académica Investigativa y una segunda especialidad en Psicología Clínica en la Universidad de Puerto Rico.
“He sido afortunada de haber recibido varias subvenciones económicas por parte del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (INSM, por su sigla en inglés)”, dijo a La Noticia. Estas becas que le han permitido competir con investigadores de todo el país y presentar trabajos en conferencias internacionales. “El mudarme de Puerto Rico a Carolina del Norte fue posible gracias a una de estas subvenciones. Ha sido fabuloso”, indicó.
Principios de éxito
Para llegar hasta donde está ha sido clave el ser constate.“Hacer lo que te apasiona, tener la disciplina para alcanzar tus metas y ser perseverante para no desmayar ante las adversidades que enfrentes en el camino, es lo que ha funcionado para mí”.
Estas mismas cualidades son reconocidas por sus compañeros de trabajo como Claudia Rojas, directora del programa de Salud Latina del hospital de la UNC. “Es una profesional íntegra en todo el sentido de la palabra” , mencionó a La Noticia. “Organizada, seria y muy enfocada”.
Identificar consejeros
La vida de la Dra. Reyes-Rodríguez ha estado llena de retos, mismos que mira no como algo negativo sino como oportunidades. “Son para crecer y aprender. En ocasiones me expongo a lo que le temo como una manera de enfrentar mis miedos y dominarlos”, indicó.
A los jóvenes que apenas comienzan su camino hacia el éxito, la Dra. Reyes-Rodríguez les aconseja centrarse en sus metas e identificar lo que les apasiona. “No importa lo que decidamos hacer en la vida, lo importante es que lo hagamos con pasión para disfrutarlo. Igualmente, identifiquen buenos mentores que puedan ayudarlos a alcanzar sus metas”, recomendó.
Alcanzando metas
Su libro favorito es “My beloved world” de la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Sotomayor. “Su historia me inspira a ser perseverante y desmantela el mito de que hay que nacer en cuna de oro para llegar a puestos de alto rango. Me identifico con ella como puertorriqueña que nació en Nueva York y que, con esfuerzo, hemos trazado nuestro destino y futuro”, mencionó.
Reyes-Rodríguez vive en Carrboro desde hace 9 años. Es la menor de una familia de cinco hermanos y tiene una hija que estudia psicología en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro.