El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que se garantizará el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los haitianos.
En un comunicado publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se indicó que el beneficio será garantizado por los próximos 18 meses.
"Haití está experimentando serios problemas de seguridad, malestar social, un aumento de los abusos de los derechos humanos, una pobreza paralizante y la falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de COVID-19",
expresó Mayorkas en el comunicado.
El TPS para haitianos aplicará solo a aquellas personas que ya residen en Estados Unidos desde el 21 de mayo de 2021 y cumplen con otros requisitos.
Las personas que aspiren al TPS deben llenar una solicitud con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en el periodo de registro. Asimismo, los beneficiarios actuales del TPS otorgado a Haití también deben presentar una solicitud.
Después de una consideración cuidadosa, determinamos que debemos hacer lo que podamos para apoyar a los ciudadanos haitianos en Estados Unidos hasta que las condiciones mejoren en Haití a fin de que puedan regresar a salvo a su país",
declaró Mayorkas.
Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).