Translate with AI to
Conozca cómo es el divorcio en Carolina del Norte y cuáles son los pasos a seguir para hacer el trámite por su cuenta (Foto: AntonioDiaz/AdobeStock).

Un divorcio puede ser un proceso complejo, en especial cuando hay hijos de por medio y dinero o propiedades que se esperan distribuir por igual. Por esta razón, muchas parejas suelen buscar ayuda de un abogado. Sin embargo, en Carolina del Norte, hay casos en los cuales hacer este trámite no representa un desafío. Se trata de los casos de divorcios simples. 

En los divorcios simples, la pareja solo busca separarse, sin iniciar reclamos como exigir la custodia de los hijos, derecho de visitas sobre ellos, manutención u otro tipo de ayuda o exigencia.

Es por esto que esta guía ofrece información útil, recomendaciones y documentos claves para personas interesadas en iniciar este proceso de divorcio simple en Carolina del Norte. Pero es necesario que quienes inicien este proceso, reúnan los siguientes requisitos:

  • Que la pareja tenga un año separada (que no vivan en la misma vivienda).
  • Que en ese año, una de las dos personas, haya vivido al menos seis meses en Carolina del Norte.

¿Cuándo no es una buena idea divorciarse por cuenta propia?

Algunos divorcios son más difíciles de lograr que otros. Hay casos en los que es necesario buscar asesoría legal para proteger la seguridad y el patrimonio de quien quiere separarse. Es por ello que la página el Poder Judicial de Carolina del Norte recomienda buscar abogado, cuando:

  • Hubo o hay violencia doméstica en la relación.
  • Se desea conseguir manutención y apoyo económico de la pareja durante y después del divorcio.
  • Hay propiedades, dinero o deudas y se quiere que se distribuyan de forma justa.

La razón de estas recomendaciones, señala la entidad, es que, una vez que se declare el divorcio, ninguna de las partes podrá solicitar manutención o la distribución de los bienes o de la deuda.

¿Cuál es el primer paso para divorciarse por cuenta propia?

Para solicitar el divorcio, debe llenar y presentar los siguientes documentos en el tribunal del condado donde usted o su pareja viven. Estos se encuentran disponibles en el paquete de divorcio del Poder Judicial de Carolina del Norte.

  • Denuncia para obtener el divorcio absoluto (Complaint for absolute divorce).
  • Citación (civil summons).
  • Hoja de portada de acción civil nacional (Domestic Civil Action Cover Sheet).
  • Una declaración jurada de conformidad con la Ley de Ayuda Civil para Miembros del Servicio (Affidavit).

Estos documentos deben completarse en inglés. Sin embargo, si vive en Charlotte, puede ir a la Corte de Justicia del Condado de Mecklenburg, ubicada en 832 E 4th St, Charlotte, NC 28202. En el tercer piso, oficina 3350, se encuentra el Centro de Autoservicio (SelfServe Center) con manuales de divorcio en español. Además, en esa edificación debe cancelar la tarifa por presentar su caso de divorcio en corte de $225, más impuestos.

No puede divorciarse sin notificar a la otra persona

Una vez que tenga todos los documentos y el recibo de pago, debe presentar la demanda ante la oficina del Secretario del tribunal (Clerk of Court). Allí ingresarán los documentos en el registro público y se los entregarán nuevamente con un sello y la fecha y hora en la cual los recibieron.

El siguiente paso será sacar una copia de estos documentos y notificar a su pareja. Es importante entender que el divorcio no puede avanzar, si su pareja no está notificada o si, luego de haber sido notificada, usted no espera los plazos correspondientes.

En Carolina del Norte no puede entregar estos documentos personalmente, debe utilizar uno de los siguientes métodos:

  • Servicio de notificación del alguacil.
  • Servicio de correo postal certificado (con acuse de recibido).
  • Publicación en el periódico.
  • Servicio de correo postal con aceptación del servicio.

Este último consiste en que envíe los documentos a su cónyuge, junto con el formulario de Renuncia y Respuesta, y este acepte los términos y las condiciones del divorcio, los complete y firme delante de un notario público y luego se los envíe por correo. Esto es lo que se conoce como contestar para aceptar el divorcio y permite que el proceso sea más rápido. No tendrá que esperar el plazo regular de notificación del divorcio.

¿Cuánto tarda el plazo de notificación de divorcio en Carolina del Norte?

Hay pasos que se deben hacer en su debido tiempo basado en las reglas del condado y de Carolina del Norte. Cada uno tiene sus regulaciones y procedimientos. Así que es importante hacerlo del modo adecuado o, de lo contrario, el proceso se podría ver atrasado”, señala la abogada María Ximena Sussman.

El plazo de notificación de divorcio dura 30 días e inicia desde el momento en el cual los documentos llegan a las manos de su cónyuge. Durante este tiempo, él o ella puede aceptar el divorcio u oponerse. Si se opone, la recomendación es que busque asesoría legal, ya que deja de ser un divorcio simple y pasa a ser uno “contencioso” o con disputa.

Pero si durante ese plazo usted no recibe ninguna respuesta, esto no frena el proceso y, a partir del día 31, usted podrá programar la audiencia de divorcio en la corte. Esta se solicita en la oficina del Secretario del Tribunal, pero debe mostrar la confirmación de que tu pareja fue notificada adecuadamente:

  • La anotación en el reverso de la citación por parte del alguacil, si usó este servicio.
  • El acuse de recibido del correo certificado.

Esta es la tarjeta verde que le entregan en la oficina postal de correo; deberá presentarla en el tribunal, junto a la declaración jurada de entrega. Esta la debe llenar en frente de un notario público.

Para reducir costos, en el Centro de Autoservicio de la corte puedes notarizar y realizar las copias necesarias de estos documentos de manera gratuita. Debes presentar un documento de identidad, puede ser tu pasaporte.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.