El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto de ley de inmigración que ofrecerá a los indocumentados un proceso de 8 años para que obtengan la ciudadanía estadounidense.
El proyecto permitirá la obtención de un estatus legal a aproximadamente 11 millones de indocumentados.
Escucha esta nota
Se espera que Biden presente el proyecto de ley ante el Congreso durante su primer día de mandato, como lo había anunciado previamente su futuro jefe de despacho, Ron Klain.
Klain aseguró el 16 de enero que el demócrata enviaría una iniciativa de inmigración al Congreso en su primer día en la presidencia
.
La iniciativa de la que en un primer momento no se tenían detalles se introduciría al Congreso el mismo 20 de enero.
8 años para ser ciudadano
Según el proyecto de ley, aquellas personas que vivan en el país a partir del 1ero de enero de 2021 sin estatus legal contarán con una vía hacia un estatus legal provisional o una tarjeta verde si cumplen con requisitos como: verificación de antecedentes, pago de impuestos y otros requerimientos.
Una vez que cumplan con el proceso anterior, el proyecto normativo contempla un camino de tres años que le permitirá obtener la naturalización a los beneficiarios y, por ende, la ciudadanía.
Dreamers
De acuerdo con The Associated Press, el proceso sería más rápido para otros inmigrantes. Por ejemplo, los jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños (también llamados Dreamers o Soñadores) podrán calificar de forma más rápida para tarjetas verdes si están trabajando, en la escuela y si cumplen con otros requisitos.
Lo mismo ocurrirá con los trabajadores agrícolas y personas en estado de protección temporal.
La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).