Una jueza federal ordenó el 4 de septiembre al gobierno de Donald Trump que deje de detener a niños migrantes en hoteles antes de deportarlos de Estados Unidos, informó The Associated Press (AP).
La jueza de distrito Dolly Gee también ordenó que se retire a los niños de los hoteles lo más pronto posible y dio un plazo hasta el 15 de septiembre para dejar de practicar esta medida.
Asimismo, Gee ordenó al gobierno que vuelva a enviar al Departamento de Salud y Servicios Humanos a los niños que viajan sin familiares.
El fallo de la jueza aplica a los menores que cruzaron la frontera sin autorización con sus padres.
El gobierno no puede argumentar seriamente de buena fe que incumplir su obligación contractual de colocar a menores en programas autorizados es necesario para mitigar la propagación de COVID-19
, expuso Gee.
Detenciones en hoteles
De acuerdo con AP, las agencias de inmigración han expulsado desde marzo a 148.000 personas que han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México.
Contratistas privados en los hoteles vigilan a los niños y familias detenidas las 24 horas, y en general no les permiten salir de sus habitaciones.
Durante el desarrollo de la pandemia, el gobierno de Trump asegura que la gente que cruza la frontera sin autorización pone en riesgo la salud pública.
Otras organizaciones han demandado a Estados Unidos para impedir completamente las expulsiones de niños inmigrantes.
Otras informaciones
En materia de inmigración, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el 1ero de septiembre que se propondrá una reglamentación para ampliar los datos biométricos recabados en los procesos de inmigración.
La nueva reglamentación que por ahora está en periodo de ser propuesta, ampliaría los datos biométricos que los Servicios de Inmigración y Ciudadanía recabarán para trámites migratorios, incluyendo ADN, registros de voz, entre otros.
La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).