Durante la conmemoración del Día de los Caídos, el presidente Joe Biden mandó un mensaje claro sobre el el futuro de la democracia, el cual ve amenazado.
"La democracia misma está en peligro, aquí en casa y en todo el mundo. Lo que hagamos ahora, lo que hagamos ahora, cómo honremos la memoria de los caídos determinará si la democracia perdurará por mucho tiempo", dijo el mandatario.
"Debemos a los difuntos honorables una deuda que nunca podremos pagar por completo. Les debemos nuestras almas. Les debemos nuestros mejores esfuerzos para perfeccionar la unión por la que murieron".

Por otro lado, Joe Biden habló de la ola de gobiernos autocráticos en todo el mundo y argumentó, sobre ello "la liberación, la oportunidad y la justicia tienen muchas más probabilidades de ocurrir en una democracia que en una autocracia".
Durante su discurso recordó la muerte de su propio hijo, Beau Biden, quien falleció en la guerra de Iraq y que conmemoró su sexto aniversario luctuoso.
"Para aquellos que lloran a un ser querido hoy, Jill y yo tenemos una idea de cómo se sienten. Nuestras pérdidas no son las mismas, pero ese agujero negro que sienten en su pecho, como si los fuera a succionar, lo entendemos".