Inmigrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Centro de Detención de Adelanto, California, denunciaron sufrir enfermedades por beber agua contaminada.
En el centro se reportan cientos de casos de personas con la bacteria Helicobacter pylori, que se contagia por agua o alimentos contaminados. Sin embargo, de acuerdo con testimonios de los afectados en ocasiones reciben "agua sucia".
Una vez había moscas dentro de las jarras. Llamamos al guardia y nos dijeron que no había nada que pudieran hacer”, declaró un afectado.
Los síntomas de los inmigrantes incluyen acidez estomacal, dolor de pecho, ansiedad, náuseas y dolores gastrointestinales. Esta infección es capaz de afectar el tracto digestivo y puede originar úlceras, inflamaciones del estómago y problemas mayores a futuro.
Inmigrantes detenidos tienen poca información sobre su estado de salud
El reporte en el cual se hicieron las denuncias se indicó la falta de información que tienen las personas sobre sus condiciones de salud. Incluso, algunos inmigrantes reciben diagnósticos no confirmados.
Cada vez que iba al médico, me decían que eran las secuelas de la COVID-19. No me dijeron nada hasta enero de 2021. Tuve los primeros síntomas en septiembre de 2020”, aseguró un detenido en el comunicado.
Además de ello, también revelaron que hay fallas en la atención médica oportuna. Margaret Hellerstein, abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes Esperanza, explicó que la infección de uno de sus clientes recluido “no se trató durante semanas a pesar de sus síntomas graves y sus múltiples solicitudes de atención médica”.
Agregó que la cantidad de casos es recurrente, pero el ICE "no toma sus quejas en serio”. Ante la situación diversas organizaciones están solicitando la liberación de los inmigrantes debido a las condiciones de hacinamiento que viven.