The Associated Press (AP) obtuvo una carta que deja al descubierto los planes de la administración Biden de demandar al estado de Texas si cierra albergues para migrantes menores de edad.
La carta conseguida por AP está escrita por Paul Rodriguez, abogado general adjunto del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
Rodriguez informó al gobernador de Texas, Greg Abbott, que el HHS emprenderá acciones jurídicas si no anula su orden de cerrar los refugios financiados con fondos federales para albergan niños migrantes indocumentados que cruzaron solos la frontera.
La carta argumenta que la ley federal estipula que los niños inmigrantes “no constituyen una presencia ilegal” durante su estancia en Estados Unidos, contraviniendo la descripción de Abbott de estos niños como “inmigrantes ilegales”.
Abbott emitió una orden para retirar las licencias de los albergues en una declaración de desastre emitida a inicios de junio. El gobernador alegó que el gobierno federal no puede obligar a Texas a seguir emitiendo licencias estatales en respuesta al problema federal de la inmigración de menores solos.
La carta exhorta a Abbott a que clarifique a más tardar el 11 de junio si su proclama abarca los 52 albergues autorizados por el estado que están financiados con subvenciones federales.
Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).